Si bien el nacimiento de naciones como China, España o Francia datan de hace miles de años, estos surgieron como imperios y no como territorios independientes. Por ello, tal y como recoge el medio BBC, múltiples historiadores coinciden que un pequeño país de Europa es considerado como la república más antigua del mundo.
Con apenas 61 km cuadrados de superficie —el equivalente de la isla de Manhattan— y 30.000 habitantes, San Marino es considerado como la república más antigua del mundo. Fundado el 3 de septiembre del 301, su nombre evoca a su creador, Marino, un hombre cristiano que huyó del asedio del Imperio romano.
El monte Titano es la zona más alta de San Marino, a 739 metros sobre el nivel del mar. Foto: Expedia
PUEDES VER: Inauguran el tren más rápido y moderno de Sudamérica: ¿cómo es y en qué país se encuentra?
De esta manera, fundó en la cima del monte Titano el nuevo país que pasó a convertirse en una república en 1263 con el apoyo del papa Nicolás IV. A pesar de estar única y totalmente rodeada por Italia, ha mantenido su independencia y soberanía desde hace siglos.
Una de las particularidades de San Marino es su división gubernamental. Cada cinco años, la población elige a su Parlamento, conocido como el Consejo Grande y General. Estos mismos deciden a sus dos jefes de Estado entre sus integrantes, los cuales se renuevan cada seis meses y se conocen como capitanes regentes.
“En ese sentido, la idea de tener dos jefes de Estado, en San Marino, fue tomada de la República romana, del tiempo de los cónsules. Eran dos para que uno controlara al otro. Era una forma de no concentrar demasiado poder en una sola persona”, explicó para la BBC la profesora Valentina Rossi, doctora en Historia por la Universidad de San Marino.
San Marino cuenta con una gran cantidad de castillos. Foto: Borders Of Adventure
PUEDES VER: El único país de Sudamérica en ser considerado tricontinental y tener acceso a 3 océanos
Los actuales capitanes regentes de la Serenísima República de San Marino son Filippo Tamagnini y Gaetano Troina.
Puesto que San Marino no cuenta ni con aeropuertos ni con líneas de tren, la única manera de llegar es a través de bus o auto mediante alguna ciudad de Italia.
Sin embargo, la ruta más recomendada es hacerlo mediante Boloña, donde se deberá tomar un tren a Rímini. En dicho lugar encontrará autobuses que los lleven a San Marino por el costo de 5 euros.