Cargando...
Mundo

Israel y Hamás acuerdan ayuda para civiles y rehenes en Gaza

Perspectiva. Catar y Francia median para que enfermos reciban asistencia médica. EE. UU. alista más apoyo en Gaza en tanto Israel rebaje la intensidad de los bombardeos.

Socorro. Brigadistas en ardua labor en hospitales de Gaza. Foto: EFE

El Gobierno catarí anunció ayer que Israel y el grupo islamista Hamás han llegado a un acuerdo para la entrada de medicamentos para los civiles de la Franja de Gaza a cambio de la entrega de los fármacos necesarios para los rehenes israelíes en el enclave.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed bin Mohamed al Ansari, anunció en un comunicado “el éxito de una mediación catarí en cooperación con la amistosa República de Francia, en la que se alcanzó un acuerdo entre Israel y Hamás, por el que se entregarán medicamentos junto con otra ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza, en las zonas más afectadas y vulnerables”.

Dichos medicamentos y ayuda “saldrán mañana (hoy miércoles) de Doha con destino a la ciudad de Al Arish”, en Egipto, a bordo de dos aviones de las Fuerzas Armadas cataríes, en preparación para su transporte a la Franja de Gaza, según Al Ansari.

Hace cuatro días, la oficina del primer ministro israelí anunció que las partes en conflicto habían llegado a un acuerdo para la entrega de medicamentos para los 136 rehenes israelíes que siguen cautivos en Gaza, pero hasta ayer no se había puesto una fecha a la llegada de los mismos, ni Doha se había pronunciado al respecto.

EE. UU. interviene

Estados Unidos anunció este martes su intención de aumentar la ayuda a la Franja de Gaza, aprovechando que Israel anunció el lunes que rebajará la intensidad de la guerra en el norte del enclave.

“Estamos preparándonos para aumentar la asistencia humanitaria a aquellas personas que la necesitan, así como para contribuir a crear las condiciones para que la población regrese al norte de Gaza”, declaró John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.

Según explicó el portavoz, el enviado especial estadounidense para el conflicto, David Satterfield, y el embajador de EE. UU. en Israel, Jack Lew, se reunieron este martes con altos cargos del Gobierno israelí para abordar este asunto.

Ataque a gran escala

El ejército de Israel desencadenó ayer uno de mayores ataques en Gaza desde el inicio del año, cuando informó del fin de actividad bélica en el norte de la Franja. Pocas horas antes, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, había anunciado un próximo cese de las acciones militares en el centro y el sur del enclave.

En medio de la patente división en el Gabinete israelí, los bombardeos afectaron varias zonas del sur de Gaza, a pesar del anuncio de la finalización de la “fase intensiva” de la guerra.

Más de 150 gazatíes murieron en los ataques israelíes de ayer, según un balance del Ministerio de Sanidad palestino en el enclave, que ha elevado a 24.280 la cifra de muertos desde el inicio de las hostilidades, más de un 1% de la población del territorio.

ONU: relatores deploran el sufrimiento

Relatores de DDHH de Naciones Unidas condenaron ayer los abusos de las fuerzas israelíes contra los palestinos de Gaza tras más de 100 días de conflicto, caracterizado, según ellos, por un progresivo genocidio a causa de la denegación de alimentos, agua y asistencia sanitaria.

El genocidio que se está produciendo no solo se debe a los bombardeos, sino también al lento sufrimiento y mortandad causados por la prolongada ocupación de Israel, su bloqueo y su destrucción”, señalaron especialistas de la ONU en un comunicado.

Los expertos recordaron en el documento que un 22% de los campos de cultivo en Gaza han sido destruidos por las fuerzas israelíes.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS

Este río de Sudamérica es de los más importantes y caudalosos del mundo: conecta 3 países y supera los 7.000 km

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

España desclasifica documentos secretos del 23F para esclarecer el intento de golpe de Estado de 1981

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y solo presupuesto de S/100 mil por distrito

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

'Puma' Carranza indignado por la denuncia de Alianza Lima contra DT y jugadores de Universitario: "Nunca he visto esto"

Partidos de la Champions League HOY: resultados del día y clasificados a octavos de final