El Gobierno catarí anunció ayer que Israel y el grupo islamista Hamás han llegado a un acuerdo para la entrada de medicamentos para los civiles de la Franja de Gaza a cambio de la entrega de los fármacos necesarios para los rehenes israelíes en el enclave.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed bin Mohamed al Ansari, anunció en un comunicado “el éxito de una mediación catarí en cooperación con la amistosa República de Francia, en la que se alcanzó un acuerdo entre Israel y Hamás, por el que se entregarán medicamentos junto con otra ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza, en las zonas más afectadas y vulnerables”.
Dichos medicamentos y ayuda “saldrán mañana (hoy miércoles) de Doha con destino a la ciudad de Al Arish”, en Egipto, a bordo de dos aviones de las Fuerzas Armadas cataríes, en preparación para su transporte a la Franja de Gaza, según Al Ansari.
PUEDES VER: Jo-Marie Burt: “Perú puede mirarse en Guatemala como un espejo de lo que puede pasar en el futuro”
Hace cuatro días, la oficina del primer ministro israelí anunció que las partes en conflicto habían llegado a un acuerdo para la entrega de medicamentos para los 136 rehenes israelíes que siguen cautivos en Gaza, pero hasta ayer no se había puesto una fecha a la llegada de los mismos, ni Doha se había pronunciado al respecto.
Estados Unidos anunció este martes su intención de aumentar la ayuda a la Franja de Gaza, aprovechando que Israel anunció el lunes que rebajará la intensidad de la guerra en el norte del enclave.
“Estamos preparándonos para aumentar la asistencia humanitaria a aquellas personas que la necesitan, así como para contribuir a crear las condiciones para que la población regrese al norte de Gaza”, declaró John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.
PUEDES VER: Una ciudad de Perú está entre las mejores de Latinoamérica para vivir, según la IA: superó a Río de Janeiro
Según explicó el portavoz, el enviado especial estadounidense para el conflicto, David Satterfield, y el embajador de EE. UU. en Israel, Jack Lew, se reunieron este martes con altos cargos del Gobierno israelí para abordar este asunto.
El ejército de Israel desencadenó ayer uno de mayores ataques en Gaza desde el inicio del año, cuando informó del fin de actividad bélica en el norte de la Franja. Pocas horas antes, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, había anunciado un próximo cese de las acciones militares en el centro y el sur del enclave.
En medio de la patente división en el Gabinete israelí, los bombardeos afectaron varias zonas del sur de Gaza, a pesar del anuncio de la finalización de la “fase intensiva” de la guerra.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con el pasaporte más poderoso del 2024: puede acceder a 177 naciones sin VISA
Más de 150 gazatíes murieron en los ataques israelíes de ayer, según un balance del Ministerio de Sanidad palestino en el enclave, que ha elevado a 24.280 la cifra de muertos desde el inicio de las hostilidades, más de un 1% de la población del territorio.
Relatores de DDHH de Naciones Unidas condenaron ayer los abusos de las fuerzas israelíes contra los palestinos de Gaza tras más de 100 días de conflicto, caracterizado, según ellos, por un progresivo genocidio a causa de la denegación de alimentos, agua y asistencia sanitaria.
“El genocidio que se está produciendo no solo se debe a los bombardeos, sino también al lento sufrimiento y mortandad causados por la prolongada ocupación de Israel, su bloqueo y su destrucción”, señalaron especialistas de la ONU en un comunicado.
Los expertos recordaron en el documento que un 22% de los campos de cultivo en Gaza han sido destruidos por las fuerzas israelíes.