Cargando...
Mundo

¿Cómo Ecuador dejó de ser un país seguro para convertirse en uno de los más violentos?

Uno de los peores hechos ocurrió el pasado 9 de agosto de 2023, cuando el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado de tres disparos tras protagonizar un mitin en Quito, Ecuador.

Daniel Noboa declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/EFE. Video: FRANCE 24 Español

En 2017, Ecuador era uno de los países más seguros de América Latina, debido a que tenía una tasa de 5,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en la actualidad es uno de los más violentos tras registrar, en 2022, un récord de 4.603 homicidios, que suponen un aproximado de 25 por cada 100.000 habitantes. Pero eso no ha sido lo peor, ya que se ha elevado considerablemente en el 2023, para el que se proyectó a 40 muertes por cada 100.000 ecuatorianos.

Uno de los peores hechos ocurrió el pasado 9 de agosto de 2023, cuando el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado de tres disparos tras protagonizar un mitin en Quito, Ecuador. El político estaba entre la tercera y la cuarta posición en las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones del 20 de agosto de 2023.

Atentado contra la democracia. El asesinato de Villavicencio conmocionó al mundo. Foto: difusión

Según el informe expuesto por CID Gallup, como sucede con la peruana, la población ecuatoriana —en el mismo porcentaje (85%)— sostiene que los índices de criminalidad en su región siguen en alza. Costa Rica (82%), Panamá (72%) y Argentina (68%) lideran la lista.

Daniel Noboa anunció medidas para contrarrestar terrorismo en Ecuador

Daniel Noboa, jefe de Estado de Ecuador, señaló que los militares de su nación tienen la potestad de "neutralizar" a los enemigos gracias al decreto firmado, con el que reconoció la existencia de un "conflicto armado interno" en el país e identificó como "terroristas" a una veintena de grupos delincuenciales.

Con ese decreto ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares "bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos".

Con información de EFE.