A pesar de tener dos películas basadas en su historia ('¡Viven!' y 'La sociedad de la nieve', recientemente nominada a mejor película extranjera en los Premios Oscar 2024), lo vivido por los 16 sobrevivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya es algo que ha superado la ficción. Como el caso de Numa Turcatti, quien resultó ileso del accidente, pero de igual manera se convirtió en una víctima más de la 'tragedia de los Andes'.
El ciudadano uruguayo, ajeno al equipo de rugby, se encontró en el vuelo hacia Chile persiguiendo nuevas aventuras y experiencias previas a su graduación en derecho. Entre los sobrevivientes, asumió un rol activo en las expediciones para buscar ayuda y recursos, distinguiéndose también por su firme negativa a consumir la carne de los fallecidos.
Numa Turcatti estuvo cerca de ser uno de los 16 sobrevivientes de la llamada 'tragedia de los Andes'. Sin embargo, no lo logró tras convertirse en la última víctima del funesto accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. A diferencia de los otros fallecidos, Turcatti no murió por algún daño recibido durante el choque del avión que transportaba al equipo de rugby Old Christians Club de Uruguay.
Numa Turcatti salió ileso del accidente aéreo, pero no logró ser parte de los 16 sobrevivientes. Foto: Minuto Uno
El uruguayo tuvo la suerte de salir ileso del accidente aéreo, por lo que formó parte del equipo de expedición que se encargaba de buscar ayuda. No obstante, Numa solo cumplió este rol hasta inicios de noviembre, ya que un golpe que recibió en la pierna, aparentemente simple, terminó causándole una infección que lo fue arrastrando poco a poco a la muerte.
Como se conoce, una de las acciones que se hicieron necesarias para la sobrevivencia fue el consumo de carne humana de los cuerpos muertos que yacían congelados a los alrededores del avión estrellado, algo que Turcatti no compartía. El estudiante de derecho se negó, en más de una oportunidad, al consumo de esta carne, y aunque se vio en la obligación de hacerlo en algún momento, siempre buscó maneras de evitarlo.
Los sobrevivientes de la tragedia de los Andes. Foto: captura de BBC
La negativa de Numa Turcatti de alimentarse de de carne humana y la condición de la infección en su pierna llevaron al estudiante uruguayo a ir debilitándose poco a poco. En oportunidades, los primos Strauch obligaban a Turcatti a la ingesta de alimento, en busca de que se mantenga con vida, sin embargo, este se resistía e incluso escondía lo que no se comía.
La muerte de Numa Turcatti causó la última expedición que terminó en el rescate de los 16 sobrevivientes. Foto: La Nación
Aunque Turcatti no conocía a la mayoría de sobrevivientes (fue parte del viaje por invitación de 'Pancho' Delgado) logró convertirse en una persona importante para el grupo, por lo que su muerte significó un duro golpe en el ánimo de todos. Gustavo Zerbino contó que encontró la siguiente escritura en la mano del uruguayo: “No hay amor más grande que aquel que da la vida por los amigos. San Juan 15: 13”.
El joven estudiante de derecho, de 25 años, murió tras 61 días de supervivencia en la montaña con 25 kilos de peso. Su amigo 'Pancho' Delgado fue el último en verlo y le rezó un rosario en el lecho de muerte. El fallecimiento de Numa, el 11 de diciembre de 1972, fue el detonante que hizo que Roberto Canessa realice la expedición final, la cual terminó salvando a los 16 sobrevivientes.
PUEDES VER: El momento en el que un futbolista muere tras ser impactado por un rayo en pleno partido
Si bien la ficción permite la modificación de ciertos hechos sucedidos en la historia real, la película 'La sociedad de la nieve' regaló más de un momento en referencia a las imágenes reales tomadas antes, durante y después de los hechos que llevaron a la tragedia en los Andes.
Foto de despedida tomada a los que formaron parte del vuelo 571. Foto: AS/Meristation
Imagen capturada dentro del avión y después del despegue. Foto: AS/Meristation
Los sobrevivientes a la espera de su rescate. Foto: AS/Meristation
Durante el día el sol era aprovechado para descongelar hielo y alivianar el frío de las altas temperaturas. Foto: AS/Meristation
Una parte del avión se convirtió en el hogar de los sobrevivientes durante su tiempo en los Andes. Foto: AS/Meristation
Imágenes durante el rescate de los 16 sobrevivientes. Foto: AS/Meristation
PUEDES VER: La historia de Mauro Stendel, el latino que pasó de dormir en un auto a ser millonario en EE. UU.
La visita al lugar usualmente es entre los meses de diciembre y abril e incluye un cronograma de cinco días. Los turistas deben aclimatarse en Malargüe porque allí están a 1.500 metros de altura. Al día siguiente de hidratarse, suben hasta un refugio de 2.000 metros desde donde continúan el recorrido.
Diversos turistas viajan al lugar donde impactó el avión hace 51 años. Foto: Maximiliano Maldonado