Mundo

Tragedia de los Andes: Nando Parrado despertó del coma y descubrió que su familia murió en el accidente

Lo dieron por muerto, pero despertó milagrosamente a los casi 4 días. Lamentablemente, al hacerlo, tuvo que enfrentar malas noticias. Pese a ello, junto con Roberto Canessa, otro sobreviviente, realizó varias expediciones para pedir ayuda hasta que lo consiguió.

Fernando Parrano fue uno de los que caminó 10 días por los Andes y consiguió ayuda. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Sociedad de la nieve/National Geographic
Fernando Parrano fue uno de los que caminó 10 días por los Andes y consiguió ayuda. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Sociedad de la nieve/National Geographic

El 13 de octubre de 1972 es una fecha que el mundo no olvida. Más de dos meses de luchar para vivir y solo 16 personas que sobrevivieron alimentándose con los cadáveres de sus amigos fallecidos en el accidente aéreo. Se trata de la tragedia de los Andes, cuando el avión, en el que viajaba un grupo de jóvenes deportistas de rugby del equipo Old Christians Club de Uruguay junto con algunos familiares, se estrelló en plena cordillera. Esta historia tuvo gran impacto que sobresalió en películas como '¡Viven!' o 'La sociedad de la nieve', recientemente nominada a mejor película extranjera en los Premios Oscar 2024.

 Han pasado más de 50 años de la tragedia. ‘La sociedad de la nieve’ se estrenó el 4 de enero de 2024. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/El Peruano<br>

Han pasado más de 50 años de la tragedia. ‘La sociedad de la nieve’ se estrenó el 4 de enero de 2024. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/El Peruano

Distintas historias han conmocionado al mundo. Una de las más recordadas es lo sucedido con Numa Turcatti, última víctima de la tragedia de los Andes, quien se negó a comer carne humana. Otro de los más tristes relatos pertenece a Fernando Parrado, conocido como ‘Nando’, quien sobrevivió, pero perdió a su madre y a su hermana en la tragedia.

Despertó del coma y descubrió que su familia murió

Fernando ‘Nando’ Parrado era un estudiante universitario de 22 años cuando pasó la tragedia, incluso cumplió 23 en medio del frío de los Andes. El joven inició un viaje junto con sus compañeros del equipo uruguayo de rugby Old Christians Club para un partido en Chile. Los jugadores podían ir con familiares y, en el caso de 'Nando', lo hizo con su madre Eugenia Dolgay y su hermana Susana Parrado.

 Fernando Parrado perdió a su madre y hermana en el accidente de los Andes. Foto: Sociedad de la nieve <br>

Fernando Parrado perdió a su madre y hermana en el accidente de los Andes. Foto: Sociedad de la nieve

Nadie imaginó que la vida tomaría otro rumbo a poco de llegar al destino del vuelo 571. Tras el impacto, varias personas murieron, entre ellas, la madre de 'Nando'. El joven no lo supo en el momento, pues estuvo en coma tras sufrir una fuerte conmoción cerebral. Pese a que sus compañeros lo dieron por muerto, lo cuidaron y colocaron en la entrada del fuselaje, de tal modo que su cabeza reposaba sobre el hielo.

Milagrosamente, tras casi cuatro días después, 'Nando' despertó del coma. Lo triste era enterarse de la muerte de su madre y otros compañeros, como 'Pancho' Abal y Guido Magri. Incluso, otras ocho personas que llegaron a sobrevivir al impacto del avión murieron en el alud que sepultó el fuselaje del Fairchil 571. Pero, ¿qué pasó con Susana, su hermana? Ella se encontraba con heridas graves que dificultaban su respiración.

 Susana Parrado murió en los Andes a los 20 años. Foto: Sociedad de la nieve<br>

Susana Parrado murió en los Andes a los 20 años. Foto: Sociedad de la nieve

 Eugenia Dolgay murió en los Andes a los 50 años. Foto: Sociedad de la nieve<br>

Eugenia Dolgay murió en los Andes a los 50 años. Foto: Sociedad de la nieve

'Nando' cuidó a su hermana hasta el 21 de octubre de 1972, día en que Susana murió en sus brazos, a sus 20 años. Después de ello, el joven pensó en su padre Seler Parrado y luchó por buscar el rescate. Así que junto con Roberto Canessa, otro sobreviviente, realizó varias expediciones y atravesó los Andes para buscar ayuda, hasta que lo consiguió. Carlos Hilario Catalán Martínez, conocido como Sergio, sería el arriero “héroe” de la historia, pues gracias a él se logró el rescate.

 Fernando Parrado, Roberto Canessa y Sergio Catalán. Foto: National Geographic<br>

Fernando Parrado, Roberto Canessa y Sergio Catalán. Foto: National Geographic

Un milagro de Navidad. El 22 y el 23 de diciembre de 1972 llegaron a su fin los 72 días en la que los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes permanecieron perdidos. El grupo pudo ser retirado de aquella alejada zona gracias al apoyo de las autoridades chilenas, así como de Sergio Catalán, arriero que ayudó a dar con el paradero de ellos y avisar a las autoridades.

 Día del rescate de Fernando Parrado. Foto: Sociedad de la nieve<br>

Día del rescate de Fernando Parrado. Foto: Sociedad de la nieve

Luego del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, 'Nando' se dedicó al mundo automovilístico, participando en múltiples carreras. Más tarde se dedicó a la televisión y a impartir charlas motivacionales.

¿Quiénes son los sobrevivientes de los Andes?

  • José Pedro Jacinto María Algorta Durán
  • Roberto Jorge Canessa Urta
  • Alfredo Daniel 'Pancho' Delgado Salaberri
  • Daniel Fernández Strauch
  • Roberto Fernando Jorge 'Bobby' François Álvarez
  • Roy Álex Harley Sánchez
  • José Luis Nicolás 'Coche' Inciarte Vázquez
  • Álvaro Mangino Schmid
  • Javier Alfredo Methol Abal
  • Carlos Miguel 'Carlitos' Páez Rodríguez
  • Fernando Seler 'Nando' Parrado Dolgay
  • Ramón Mario 'Moncho' Sabella Barreiro
  • Adolfo Luis 'Fito' Strauch Urioste
  • Eduardo José Strauch Urioste
  • Antonio José 'Tintín' Vizintín Brandi
  • Gustavo Zerbino Stajano

¿Quién fue Numa Turcatti, última víctima de la tragedia de los Andes quien se negó a comer carne humana?

Numa Turcatti estuvo cerca de ser uno de los 16 sobrevivientes de la llamada 'tragedia de los Andes'. Sin embargo, no lo logró tras convertirse en la última víctima del funesto accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. A diferencia de los otros fallecidos, Turcatti no murió por algún daño recibido durante el choque del avión que transportaba al equipo de rugby Old Christians Club de Uruguay.

El uruguayo tuvo la suerte de salir ileso del accidente aéreo, por lo que formó parte del equipo de expedición que se encargaba de buscar ayuda. No obstante, Numa solo cumplió este rol hasta inicios de noviembre, ya que un golpe que recibió en la pierna, aparentemente simple, terminó causándole una infección que lo fue arrastrando poco a poco a la muerte.

Numa Turcatti

Numa Turcatti salió ileso del accidente aéreo, pero no logró ser parte de los 16 sobrevivientes. Foto: Minuto Uno