La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este viernes 29 de diciembre que recibió la denuncia contra Israel, interpuesta por Sudáfrica, por cometer un “genocidio” en la Franja de Gaza. De acuerdo con el documento, la parte demandante afirmó que la nación gobernada por Benjamín Netanyahu ha tenido la intención de “destruir a los palestinos de Gaza”.
En este sentido, Sudáfrica añadió que Israel ha tenido “actos y omisiones” de carácter genocida, la cual, a través de sus órganos y agentes estales, violan sus obligaciones “bajo la Convención de Genocidio”.
La Corte Internacional de Justicia anunció que ya recibió la denuncia de Sudáfrica contra Israel. Foto: @pbustinduy/Twitter
PUEDES VER: Hamás denuncia que a cadáveres devueltos por Israel les han quitado órganos: aseguran que fueron robados
La documentación, entregada ante el CIJ, también advierte que “Israel participó, está participando y corre el riesgo de participar aún más en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza”.
Con la denuncia de Sudáfrica, nación con la comunidad más grande de judíos en África, se solicita la aplicación de medidas cautelares “para proteger contra daños adicionales, graves e irreparables a los derechos del pueblo palestino”. Asimismo, se espera “asegurar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones”, las cuales implican no participen más en este tipo de crímenes, así como de prevenirlo y castigarlo.
El Gobierno de Israel condenó y rechazó la denuncia interpuesta por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, quien los acuso de “genocidio”.
“Israel rechaza con repugnancia la calumnia difundida por Sudáfrica y su denuncia” ante la CIJ, porque “carece de base factual y jurídica y constituye una utilización despreciable y despectiva de la corte”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel en un comunicado.
De acuerdo con autoridades en a Franja de Gaza, más 21.300 palestinos han muerto por parte de los ataques de Israel. Foto: EFE
Por otro lado, acusaron a Sudáfrica de estar cooperando con la organización islamista Hamás. A este lo calificaron como “un grupo terrorista que pide la destrucción del Estado de Israel” y comete “crímenes de guerra” y “contra la humanidad”, y que “intentó cometer un genocidio el 7 de octubre”, cuando llevó a cabo un ataque por sorpresa a Israel que causó más de 1.200 muertos.
Desde el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebraron la denuncia interpuesta por Sudáfrica contra Israel. A través de un comunicado, señalaron que Israel comete "actos y omisiones de carácter genocida con la necesaria intención específica de destruir al pueblo palestino bajo su ocupación colonial y régimen de apartheid".