Hamás denuncia que a cadáveres devueltos por Israel les han quitado órganos: aseguran que fueron robados
La organización aseveró que más de 80 cuerpos han sido devueltos en estado de descomposición y en condiciones que "son difíciles de reconocer", por lo que han solicitado explicaciones al Gobierno de Israel.
La organización islamista Hamás denunció públicamente este miércoles 27 de diciembre que los cadáveres de los palestinos que Israel les devolvió no tenían órganos. En este sentido, señaló a través de un comunicado que el último martes recibió cerca de 80 cuerpos en descomposición en Rafah, al sur de Gaza, los cuales fueron “difíciles de reconocer”, mientras que de muchos de ellos “habían robado sus órganos”.
Para Hamás, este supuesto hecho es una muestra de “falta de moral y valores” por parte del Ejército de Israel, el cual solo se puede describir como un crimen de guerra. “Es una descarada violación de la santidad y la dignidad del muerto”, sentenciaron.
PUEDES VER: Papa Francisco pide el fin de la guerra en Gaza, entre Israel y Hamás, en su mensaje de Navidad
Israel niega haber robado órganos de cadáveres
Por su parte, y ante dichas acusaciones, el portavoz del Gobierno de Israel, Eylon Levy, negó el robo de órganos a cadáveres y agregó que los cuerpos solo son llevados para ser identificados en caso de que hayan sido algunos de los rehenes capturados por Hamás.
“Las dificultades de identificación de los asesinados hacen necesario transferir los cuerpos a Israel para su identificación forense”, explicó el portavoz. Asimismo, sostuvo que Israel “cumple con estándares aceptados internacionalmente”.
Eylon Levy negó las acusaciones de Hamás sobre el robo de órganos a cadáveres en Gaza. Foto: Canal 26
Ya son más de 21.000 los muertos en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás
El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva del Ejército israelí en su guerra contra el grupo islamista Hamás aumentó a 21.110 muertos y 55.243 heridos, la mayoría niños y mujeres, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
"Solo en las últimas 24 horas las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 16 masacres contra familias enteras, dejando 195 muertos y 325 heridos", indicó en un comunicado Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio controlado por Hamás.
El Ejército de Israel detalló que sus tropas estaban intensificando la ofensiva en Jan Yunis, un bastión de Hamás en el sur del enclave palestino donde se cree que se oculta Yahya Sinwar, el jefe del grupo islamista en Gaza.
Con información de EFE.