Mundo

Yahya Sinwar, cabecilla de Hamás, envía primer mensaje desde inicio de la guerra: "Batalla feroz"

Según Sinwar, las Brigadas Al Qasam atacaron a unos 5.000 soldados israelíes. "Un tercio de ellos murieron”, indicó. Sin embargo, estas cifras son diferentes a las emitidas por el Ejército israelí. Aún se desconoce el paradero del cabecilla.

"Las Brigadas Al Qasam destruirán al ejército de ocupación", afirmó Yahya Sinwar. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/EFE
"Las Brigadas Al Qasam destruirán al ejército de ocupación", afirmó Yahya Sinwar. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/EFE

El cabecilla de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, envió hoy su primer mensaje público desde que inició la guerra contra Israel, a la que describe como una "batalla feroz, violenta y sin precedentes". Sinwar transmitió su comunicado desde un lugar desconocido, aunque, según los israelíes, estaría escondido en la red de túneles subterráneos del enclave.

"Las Brigadas Al Qasam destruirán al ejército de ocupación, están en camino de aplastarlo y no se someterán a las condiciones de la ocupación", afirmó Sinwar en su anuncio difundido por los canales de Hamás. Asimismo, el cabecilla aseguró que las tropas israelíes "están sufriendo grandes pérdidas en vidas y equipos".

 Yahya Sinwar, uno de los varios líderes del grupo Hamás. Foto: composición LR/EFE<br>

Yahya Sinwar, uno de los varios líderes del grupo Hamás. Foto: composición LR/EFE

Cifras de soldados israelíes atacados por las Brigadas Al Qasam

Según Yahya Sinwar, las Brigadas Al Qasam atacaron a unos 5.000 soldados israelíes: "Un tercio de ellos murieron, otro tercio resultó gravemente herido y el último tercio (está) permanentemente incapacitado"; además, destruyeron 750 vehículos militares.

Estas cifras se diferencian de las emitidas por el Ejército israelí: confirmaron que hay 156 soldados muertos desde que inició la masacre en Gaza del pasado 27 de octubre. A ellos, se suman otros 333 durante el brutal ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre y en los combates de los días sucesivos.

 Israel y Hamás estarían lejos de detener sus ataques. Foto: composición LR/EFE<br>

Israel y Hamás estarían lejos de detener sus ataques. Foto: composición LR/EFE

Benjamín Netanyahu: "Es solo cuestión de tiempo que demos con él"

Según información de inteligencia filtrada a medios hebreos la semana pasada, el Ejército ha creído estar a punto de darle caza en los túneles del área de Jan Yunis dos veces en las últimas semanas, pero Yahya Sinwar logró escapar.

"Es solo cuestión de tiempo que demos con él", aseguró el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el pasado 6 de diciembre, cuando las tropas israelíes rodearon la residencia de Sinwar en Jan Yunis, aunque no encontraron rastro de él.

 El ataque de Hamás a Israel ocurrió el 7 de octubre; así, inició una guerra que continúa hasta la actualidad. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/EFE

El ataque de Hamás a Israel ocurrió el 7 de octubre; así, inició una guerra que continúa hasta la actualidad. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/EFE

Netanyahu visitó este lunes el norte de la Franja de Gaza y les dijo a las tropas que la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás continuará “hasta el final”. “No se detengan. La guerra continúa hasta el final. Hasta que terminen, nada menos que eso”, declaró, en referencia a la propuesta que hizo Egipto de un alto el fuego de dos semanas, que tanto Israel como Hamás parecen haber rechazado.

Papa Francisco pide el fin de la guerra en Gaza en su mensaje de Navidad

El papa Francisco envió un conmovedor mensaje de Navidad en el que pidió el fin de la guerra en Gaza, entre Israel y Hamás. Asimismo, hizo una petición para la pronta liberación de los rehenes y que se afronte la cuestión palestina. Este anuncio fue brindado en medio de la multitud, desde el balcón de la fachada de la basílica de San Pedro, antes de la bendición 'urbi et orbi'.

El pontífice solicitó que la paz "llegue en Israel y Palestina, donde la guerra sacude la vida de esas poblaciones". Además, añadió: "Abrazo a ambas, en particular a las comunidades cristianas de Gaza, la parroquia de Gaza, y de toda Tierra Santa (…) Llevo en el corazón el dolor por las víctimas del execrable ataque del pasado 7 de octubre".

Con información de EFE.