Los hoteles de lujo son edificios especialmente acondicionados para la recepción de personalidades importantes, tanto a nivel local como internacional, y hay muchos de ellos a lo largo del mundo. Pero la primera aparición de este tipo de edificaciones en Sudamérica se dio en 1909, marcando un antes y un después en la historia de los hospedajes dentro del continente.
El primer hotel lujoso de Sudamérica fue inaugurado en 1909. Foto: El Cronista
Inaugurado en 1909, el Plaza Hotel es considerado el primer hotel de lujo construido en Sudamérica. El edificio se ubica en Buenos Aires, Argentina, y forma parte de una Área de Protección Histórica que abarca a las construcciones más importantes de la nación, ahora gobernada por Javier Milei.
La edificación tiene un total de 63 metros de altura, con lo que fue en el más grande de Argentina, en su época. Además, el Plaza Hotel es más antiguo que el recordado Titanic, que inició su construcción el mismo año que el edificio argento se inauguró.
El propietario del hotel fue Ernesto Tornquist, un poderoso empresario que tuvo astilleros, fábricas, explotación de petróleo en Mendoza. Actualmente, tiene la concesión la cadena Marriott, pero la propiedad es del Grupo Sutton Dabbah, que se lo compró a Tornquist en 2013.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con mayor crecimiento económico en 2023: supera a Brasil y Colombia
Plaza Hotel, el edificio que en su momento llegó a hospedar a reyes, cerró sus puertas en 2017 y, aunque existe un intento de reapertura, hasta el momento esto solo ha quedado en proyectos.
Plaza Hotel, el primer hotel de lujo de Sudamérica. Foto: tangol.com
El Plaza Hotel tenía, al momento de su apertura, las mayores comodidades posibles, como, por ejemplo, una central telefónica, los primeros ascensores de la ciudad y un sistema innovador de agua fría y caliente. Sin embargo, con el correr de los años, sumó nuevas tecnologías y también avanzó con nuevos proyectos de construcción, ampliación y mejoras que se concretaron en:
Sus 63 metros convirtieron al Plaza Hotel el edificio más grande de Argentina en su época. Foto: billiken.lat