Numerosas personas tienen conocimiento de que el volcán más grande le pertenece a la potencia Estados Unidos: el Mauna Loa en Hawái. A pesar de esto, su altura alcanza los 4.169 m, es decir, 2.000 m por debajo del volcán que ostenta el título del más alto del planeta. Este récord no lo tiene solo un país, sino que lo comparten dos naciones sudamericanas que, además, poseen frontera con Perú.
A continuación, te contamos qué volcán es el más alto no solo de América, sino del todo el mundo.
PUEDES VER: ¿Sabías que en el CALLAO hay un almacén en donde rematan miles de productos desde S/2? Conoce cómo llegar
Se trata del Ojos del Salado, un volcán activo que ostenta el título del más alto del mundo sobre el nivel del mar. Situado en la frontera de los países sudamericanos Chile y Argentina, este imponente volcán alcanza los 6.879 metros a lo largo de la majestuosa cordillera andina.
Volcán Ojos del Salado. Foto: difusión
PUEDES VER: No solo es Bolivia: ¿cuál es el otro país de Sudamérica que no tiene salida directa al mar?
A pesar de su imponente estatura, el nevado Ojos del Salado lleva dormido tres décadas, desde el 14 de noviembre de 1993, cuando una columna gris intermitente compuesta por vapor de agua y gases solfatáricos se elevó durante tres horas ininterrumpidamente. Dos días después, otra columna de humo fue avistada a 30 kilómetros del epicentro del volcán, lo que marcó la última actividad registrada.
La actividad eruptiva abarca un intervalo que va desde unos pocos minutos hasta varios días, pero es poco común que se manifieste como un único evento; más bien, tiende a suceder en series durante periodos eruptivos que pueden extenderse desde algunas horas hasta varios años.