Andrés Manuel López Obrador, Santiago Peña, Gabriel Boric y Rodrigo Chaves, presidentes de México, Paraguay, Chile y Costa Rica, respectivamente, han expresado su apoyo a Bernardo Arévalo de León, mandatario de Guatemala, ante la crisis política que atraviesa el país centroamericano.
Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Estado de México, manifestó que se debe respetar la voluntad de los guatemaltecos. Aclaró que su posición no es una “acción intervencionista”, sino que, al no respetar los resultados, se pueden originar conflictos. “No queremos que haya inestabilidad política en Guatemala, nuestra frontera sur”, señaló López Obrador.
Mientras tanto, Santiago Peña, presidente de Paraguay, expresó su preocupación por el rumbo que han tomado los comicios en Guatemala. “Desde los Estados parte del Mercosur, vemos con preocupación la judicialización del proceso electoral de este país hermano”, indicó Peña.
Santiago Peña, mandatario de Paraguay, respaldó la elección de Bernardo Arévalo
Por su parte, el gobernante de Chile, Gabriel Boric, le ofreció todo su apoyo a Arévalo para potenciar la relación económica, social y cultural entre ambas naciones.
“Hoy hablé con el presidente democráticamente electo de Guatemala y le expresé todo mi apoyo frente a los intentos de desestabilización y de interrupción del proceso democrático que han llevado a cabo algunos sectores de su país”, recalcó Boric en un mensaje.
Por su parte, Rodrigo Chaves, jefe de Estado costarricense, afirmó lo siguiente: “Costa Rica reconoce al presidente Bernardo Arévalo como la persona electa legítimamente por el pueblo de Guatemala, no hay nadie más, y reconoce que la elección fue legítima”.
PUEDES VER: Fiscalía de Guatemala asegura que no son válidas las elecciones ganadas por Arévalo de León
"Acabo de conversar con el presidente electo de Guatemala para transmitirle todo mi apoyo ante el intento del Ministerio Público de su país de revertir el resultado de las elecciones”, informó a través de X Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
“La voluntad popular del pueblo guatemalteco, que fue expresada libremente en las urnas, debe ser respetada por todas las instituciones”, agregó Sánchez.