Javier Milei, desde hoy presidente de Argentina, iniciará su mandato con una economía en ruinas. Ha prometido un ajuste muy duro, pero necesitará para ello el respaldo de un Congreso en que su partido es apenas la tercera fuerza política. Resolver la deuda de 44.000 millones de dólares que Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará también entre sus prioridades.
Milei adelantó que privatizará empresas públicas y recortará el gasto hasta alcanzar el déficit cero el año próximo.
La llegada al poder del líder de extrema derecha marcará un camino distinto para la tercera economía de América Latina y el Caribe, de acuerdo con su PIB en 2022, tanto en términos económicos como en diplomacia y cuestiones sociales.
Milei tendrá poco tiempo para controlar la inflación, que este año superará el 140%, sin profundizar la pobreza. El nuevo presidente recibe un país donde el 40% de sus habitantes no gana lo suficiente para una vida digna y el 9,3% está en la indigencia. El peso pierde día a día su valor frente al dólar.
Los mercados han dado el visto bueno a la llegada de Milei, que promete una oleada de privatizaciones y recortes para salir de la crisis. Tras retroceder en su propuesta de dolarizar a la economía, el nuevo presidente ha anticipado que la reactivación económica tomará “entre 18 y 24 meses”.
Los precios de la nafta en Argentina se ubican un 21 % por debajo de la media regional y los del gasoil están un 1 % por encima del promedio, señaló Economía & Energía.
“Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el Gobierno en el mercado a través de YPF. Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú”, dijo el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.
La Libertad Avanza, el partido político fundado por Milei tendrá solo 38 de 257 diputados y siete de 36 senadores. La primera mayoría del Congreso seguirá en manos del peronismo, con 104 diputados y 32 senadores. Tampoco cuenta con gobernadores propios en las 24 provincias del país.
En 2018, Argentina recibió un préstamo del FMI de 44.000 millones de dólares, considerado el mayor rescate económico en la historia del país. Argentina no cumplió con los plazos y Milei tendrá que renegociarlos.
Milei prometió un viraje en las relaciones diplomáticas de Argentina. Durante su campaña electoral, rechazó a China por “comunista” y llamó al presidente de Brasil, Lula da Silva, “comunista corrupto”. Atacó así a los dos principales socios económicos del país. “Mis aliados son Estados Unidos, Israel y el mundo libre”, aseveró.
Las movilizaciones sociales podrían convertirse en el principal obstáculo para que Milei lleve a cabo sus reformas, para ello designó a Patricia Bullrich como su ministra de Seguridad.