¿Te imaginas vivir en una casa de muchos colores y con la imagen de tu personaje favorito? Eso es posible en Bolivia desde la década 70. Esta particular arquitectura es conocida como ‘cholets’ y solo los bolivianos más ricos la tienen. Desde relucir barcos en sus techos hasta tener la cabeza de Iron Man en la fachada: así es como estas casas se han vuelto famosas con los años. Conoce más de ellas en esta nota.
Los ‘cholets’ son un ícono de la nueva élite indígena de Bolivia. Foto: Billiken
‘Cholets’ viene de cholo, mestizo y ‘chalet’. Ese estilo de arquitectura puede valer entre US$1 millón y US$2 millones, y puedes encontrarlas en El Alto. Freddy Mamani Silvestre es el artista y protagonista de esa obra. Si bien empezó en la década 70, es recién en las 2 últimas que se intensificó más.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los 3 edificios más altos de Sudamérica? El primero duplica al más grande de Perú
Los ‘cholets’ son un ícono de la nueva élite indígena de Bolivia. Sus colores, personajes favoritos, hasta barcos en los techos llaman mucho la atención. De esta manera, se conoce la creatividad de las personas con más dinero en Bolivia.
Los bolivianos pueden ampliar su creatividad y colocar lo que deseen en sus fachadas. Foto: Billiken
Basta ver las fotografías para darte cuenta de las diferencias, pues en una misma zona puede estar los ‘cholets’ y en otras las casas sin diseño. Los 'cholets' representan la arquitectura neoandina que hace varios años apareció en El Alto, ciudad vecina a La Paz, poblada mayormente por emigrantes aymaras.
PUEDES VER: El país de Sudamérica donde es más barato comprar ropa y calzados: lidera la lista con Perú
No obstante, la fachada no es todo. Al ingresar a estas casas, podrás notar más detalles que podrán sorprenderte. Son edificios de varios pisos donde están oficinas, gimnasios y hasta enormes pistas de baile, y todos de acuerdo al diseño elegido al exterior. Cabe resaltar que los propietarios viven en los pisos altos.
Cabe resaltar que este tipo de arquitectura ha inspirado a los modistas nacionales para confeccionar prendas de vestir tanto para mujeres como para hombres. "Mi estilo ya está pasando a la alta costura y eso me parece interesante. Los colores se van transmitiendo, se van fusionando y vemos que nuestra cultura no tiene frontera", reveló el arquitecto precursor del estilo, Freddy Mamani a AFP.
Los "cholets" representan la arquitectura neoandina en El Alto. Foto: Billiken