
El régimen de Nicolás Maduro tardó medio día en entender que habían perdido el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La corte de La Haya, en respuesta a la solicitud de Guyana de tomar medidas provisionales para “bloquear” el referendo, urgió este viernes a Caracas a “abstenerse” de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio, o que pueda “agravar o prolongar” este litigio ante el tribunal.
Ante la grave crisis económica, la diáspora de venezolanos y la creciente aprobación popular de los candidatos opositores, el régimen de Maduro resucitó una vieja disputa con la vecina Guyana. Decidieron convocar a un referendo para, según dice, reafirmar sus derechos sobre el territorio del Esequibo, que supuestamente está en disputa con Guyana desde finales del siglo XIX. En esa consulta popular, que se llevará a cabo mañana 3 de diciembre, Venezuela les preguntará a sus ciudadanos si quieren anexar la Guayana Esequiba y otorgarles a las personas que viven allí la ciudadanía de ese país.
PUEDES VER: La ciudad más seca del mundo está en Sudamérica y le perteneció a Perú hace más de 100 años

Todo esto con el eco de su parlamento oficialista y con veladas amenazas militares contra un país casi desarmado.
Venezuela asegura que le despojaron el territorio en 1899 en el Laudo Arbitral de París, que calificó como nulo e “írrito”. Guyana rechaza este referendo y ha pedido a la Corte Internacional de Justicia que emita una orden de emergencia para que detenga la consulta popular, pues, por derecho, el territorio le pertenece. Las amenazas militares venezolanas contra la pequeña Guyana también molestaron a Brasil, que esta semana movilizó tropas a la frontera que comparte con ambos países.
En Caracas primero celebraron el fallo, pero luego el propio Maduro ratificó la posición de su país de “no reconocer” la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. Horas antes, representantes de su Gobierno celebraron que este tribunal no ordenara la suspensión del referendo consultivo del 3 de diciembre sobre esta controversia.
PUEDES VER: Las 3 personas más ricas de Sudamérica: ¿a qué país pertenecen y cuánto vale su fortuna?

Aunque la CIJ consideró que la celebración de este referendo constituye un riesgo real de perjuicio contra Guyana, Venezuela reiteró que “seguirá adelante con los preparativos” para esta consulta, que ha acaparado todos los esfuerzos de las instituciones del Estado en las últimas semanas.
La Comunidad del Caribe (Caricom) dijo que espera que Venezuela obedezca la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Mientras tanto, Estados Unidos advirtió que está dispuesto a suspender “en los próximos días” el alivio de ciertas sanciones impuestas a Venezuela a menos de que haya más avances en el país en la liberación de presos políticos. En la víspera, el régimen de Maduro abrió la vía para revisar la candidatura de la opositora María Corina Machado, inhabilitada hasta 2030.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90