¡América Latina en la cumbre! Esto se debe a que cuenta con las mejores playas para practicar el deporte de surf. Aquí conocerás los cinco icónicos lugares de la región que han sido nombrados como reservas mundiales de surf por la organización Save the Waves Coalition (STW).
El reconocimiento de Reserva Mundial de Surf es otorgado por STW, una entidad sin fines de lucro que se dedica a proteger y preservar las áreas costeras y los ecosistemas de surf. Esta organización trabaja en colaboración con comunidades locales, gobiernos y surfistas para identificar y designar playas de surf que poseen un valor ecológico, cultural y económico significativo.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene la mejor playa del mundo en 2023: superó a Aruba y Portugal
Las playas latinoamericanas reconocidas como Reservas Mundiales de Surf son Huanchaco (Perú), Bahía de Todos Santos (México), Punta de Lobos (Chile), Guarda Do Embau (Brasil) y Playa Hermosa (Costa Rica).
Este pueblo marinero de la historia precolombina es famoso "por su oleaje constante y limpio", pero también por sus tradicionales embarcaciones que se conocen como caballitos de totora.
"Huanchaco tiene una tradición de cabalgar olas que se remontan a miles de años. Felicito a todos los peruanos por moverse para preservar y proteger esta playa única e histórica", expresó a Salvar Olas Felipe Pomar, campeón mundial de surf en 1965.
Playa Huanchaco, Perú. Foto: Perú Travel
Considerada como la cuna del surf en México, esta área en la costa del Pacífico mexicano ofrece todo tipo de desafíos para principiantes y más experimentados por la alta calidad de sus olas.
Playa Bahía de Todos Santos, México. Foto: savethewaves.org
Con olas desde uno hasta diez metros, Punta de Lobos puede ofrecer secciones transitables que se conecten y producir más de 800 metros durante los grandes oleajes. Pero también está su biodiversidad, con una gran variedad de especies marinas y plantas endémicas de la zona.
Playa Punta de Lobos, Chile. Foto: savethewaves.org
Esta playa ofrece olas de calidad que rompen todo el año, está situada junto al Parque Estatal Serra do Tabuleiro, el área de conservación más grande del estado de Santa Catarina. Allí se forma un entorno natural que incluye el río Madre, un sistema de estuarios intacto y un sistema de dunas de arena.
Playa Guarda do Embau, Brasil. Foto: savethewaves.org
Recibió el título de reserva mundial gracias a "la increíble biodiversidad del área, el fuerte apoyo de la comunidad, una visión de conservación claramente articulada, así como sus olas de clase mundial".
Playa Hermosa, Costa Rica. Foto: savethewaves.org