La Confederación Perú-Boliviana es el ambicioso proyecto que hace casi 200 años unió a dos países sudamericanos, sin embargo, no duró mucho tiempo. La nación conformada por Perú y Bolivia enfrentó fuerzas internas y externas que propiciaron su destrucción. En la siguiente nota descubre detalles de esta alianza.
La unión, que nació en 1836, despertó el recelo de Argentina; pero sobre todo de Chile, que mostró la determinación de que el plan de integración desapareciera. Diego Portales, ministro chileno de Guerra, encarnó la oposición inicial de su país contra la confederación.
PUEDES VER: ¿Murió Nayib Bukele? Así nació la noticia falsa en torno a la salud del presidente de El Salvador
Este proyecto se concretó luego de que el presidente peruano Luis José de Orbegoso aceptara el pedido del general paceño Santa Cruz, quien propuso dividir el Perú en dos (el estado norperuano y el surperuano) y se acoplara a Bolivia. De este modo, serían "tres estados confederados y no hubiera supremacía territorial por parte de Perú", señaló la historiadora Scarlett O'Phelan a BBC Mundo.
El pacto se llevó a cabo debido a la necesidad de presencia militar por parte de Orbegoso, quien enfrentaba fuertes levantamientos contra su gobierno en la costa y en el sur. Entre ellos, estaba la del caudillo Felipe Santiago Salaverry, quien llegó a tomar el poder a la fuerza. Santa Cruz, ya con facultades de gobernante, envió 5.000 soldados bolivianos y, para febrero de 1836, logró derrotar todas las rebeliones.
En marzo de dicho año, se creó el estado surperuano y, en agosto, el norperuano. Posteriormente, en octubre, Santa Cruz firmó el decreto que documentó oficialmente la confederación. Ambas regiones, junto con Bolivia, reconocieron al militar como "supremo protector de la Confederación Perú-Boliviana". Sin embargo, la nueva entidad solo duró tres años debido a enfrentamientos internos y externos.
Santa Cruz fue quien propuso dividir a Perú en dos (el estado norperuano y el surperuano) y acoplarle Bolivia. Foto: biografiasyvidas.com
PUEDES VER: Hallan muerto a senderista que desapareció hace más de 2 meses: su perro seguía vivo y a su lado
El recelo de Argentina y principalmente de Chile fueron las causas externas que afectaron la unión entre Perú y Bolivia. El país sureño fue el primero en declararle la guerra a la confederación en diciembre, durante el mismo año de su fundación, con la excusa de que "amenazaba la independencia de otras repúblicas americanas", escribió Basadre. Argentina también le declaró la guerra, pero en mayo de 1937.
Desde el punto de vista interno, en Perú, la idea de la confederación era popular solo en el estado surperuano, mientras que en el norperuano "se notó síntomas de resistencia contra el nuevo orden", contó Basadre. En Bolivia, existían sectores que estaban incómodos con el hecho de "que Perú se dividiera en dos, porque cualquier toma de decisión política serían dos contra uno", apuntó Soux.
En la actualidad, Perú y Bolivia son naciones independientes y, aunque hubo un intento de querer renacer el proyecto de confederación (Ollanta Humala, 2011), no se ha establecido nada concreto. Si bien no existe diferencia entre ambos territorios, tampoco se ha establecido ninguna alianza política.
La confederación Perú-Boliviana fue un proyecto de carácter político que buscó la unificación de Perú y Bolivia en un solo estado y con una clara política librecambista, que en su aplicación consiguió mejorar considerablemente las arcas del estado peruano.