La OTAN anunció la suspensión permanente del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa tras la decisión de Rusia de abandonar el acuerdo debido a un proyecto de ley presentado por el presidente Vladimir Putin. “Una situación en la que los Estados Aliados acaten el Tratado mientras Rusia no lo hace sería insostenible, indicó.
El tratado era uno de los principales acuerdos alcanzados en la época de la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos, el cual buscaba evitar que los bandos acumularan fuerzas para una ofensiva rápida contra el otro. El texto suscrito por 30 países también impedía la concentración de tropas en fronteras mutuas o sus inmediaciones.
Esta fue la primera vez que Rusia logró anular su presencia en el Tratado tras haberlo intentado en dos ocasiones, la primera en 2007 y la segunda en 2015. La ruptura que se concretó este martes se dio luego de que las Cámaras del Parlamento rusas aprobaran un proyecto de ley presentado por el presidente Vladimir Putin.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso fue el que anunció, mediante un comunicado, el proceso de retirada formal del tratado. “A las 00.00 horas del 7 de noviembre concluyó el procedimiento contemplado en el FACE de abandono por parte de Rusia y, de este modo, el documento jurídico internacional”, indicó.
Asimismo, culpó a Estados Unidos y a los aliados por su salida, debido a una supuesta “posición destructiva” y por el rol que adoptaron con respecto a la guerra que comenzó con Ucrania en febrero de 2022. “Se ha vuelto inaceptable desde el punto de vista de intereses fundamentales de seguridad de Rusia”, agregó.
PUEDES VER: Los 2 países de Sudamérica con los mejores pueblos del mundo en 2024: ¿qué puesto ocupa Perú?
Por otro lado, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló que “la suspensión de las obligaciones del Tratado reforzará la capacidad de disuasión y defensa de la Alianza para eliminar las restricciones que afectan a la planificación, el despliegue y los ejercicios”.
Luego de que Vladimir Putin promulgara la ley que revoca a Rusia del Tratado, el Ministerio de Defensa ruso anunció el exitoso lanzamiento de un misil balístico intercontinental que trasportaba ojivas nucleares. El cohete alcanzó los 8.000 kilómetros y una longitud de 12 metros. “Como parte de la fase final del programa estatal de pruebas, el nuevo submarino nuclear estratégico Emperador Alejandro III disparó con éxito el misil balístico intercontinental Bulava”, indicó.