Cargando...
Mundo

OTAN suspende tratado de seguridad vigente desde la Guerra Fría tras salida de Rusia

Según informó la Alianza, tras la decisión de Vladimir Putin, el acuerdo resulta insostenible debido a que solo los Estados Aliados acatarían el Tratado, algo que resultaría injusto. 

OTAN, Rusia, Vladimir Putin
Tras su retiro del Tratado, Rusia realizó la prueba de un misil que llevaba en su interior ojivas nucleares. Foto: composición LR/referencial

La OTAN anunció la suspensión permanente del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa tras la decisión de Rusia de abandonar el acuerdo debido a un proyecto de ley presentado por el presidente Vladimir Putin. “Una situación en la que los Estados Aliados acaten el Tratado mientras Rusia no lo hace sería insostenible, indicó.

El tratado era uno de los principales acuerdos alcanzados en la época de la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos, el cual buscaba evitar que los bandos acumularan fuerzas para una ofensiva rápida contra el otro. El texto suscrito por 30 países también impedía la concentración de tropas en fronteras mutuas o sus inmediaciones.

Esta fue la primera vez que Rusia logró anular su presencia en el Tratado tras haberlo intentado en dos ocasiones, la primera en 2007 y la segunda en 2015. La ruptura que se concretó este martes se dio luego de que las Cámaras del Parlamento rusas aprobaran un proyecto de ley presentado por el presidente Vladimir Putin.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso fue el que anunció, mediante un comunicado, el proceso de retirada formal del tratado. “A las 00.00 horas del 7 de noviembre concluyó el procedimiento contemplado en el FACE de abandono por parte de Rusia y, de este modo, el documento jurídico internacional”, indicó.

Asimismo, culpó a Estados Unidos y a los aliados por su salida, debido a una supuesta “posición destructiva” y por el rol que adoptaron con respecto a la guerra que comenzó con Ucrania en febrero de 2022. “Se ha vuelto inaceptable desde el punto de vista de intereses fundamentales de seguridad de Rusia”, agregó.

Por otro lado, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló que “la suspensión de las obligaciones del Tratado reforzará la capacidad de disuasión y defensa de la Alianza para eliminar las restricciones que afectan a la planificación, el despliegue y los ejercicios”.

Rusia lanzó un misil balístico intercontinental

Luego de que Vladimir Putin promulgara la ley que revoca a Rusia del Tratado, el Ministerio de Defensa ruso anunció el exitoso lanzamiento de un misil balístico intercontinental que trasportaba ojivas nucleares. El cohete alcanzó los 8.000 kilómetros y una longitud de 12 metros. “Como parte de la fase final del programa estatal de pruebas, el nuevo submarino nuclear estratégico Emperador Alejandro III disparó con éxito el misil balístico intercontinental Bulava”, indicó.

Lo más visto

Trump y Machado HOY, EN VIVO: Lideresa venezolana revela haber entregado la medalla del Nobel de la Paz a presidente de EE. UU.

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”