Cargando...
Mundo

Daniel Noboa es el nuevo presidente de Ecuador hasta el 2025

Elecciones. El joven empresario Daniel Noboa obtuvo 52.30% sobre 47.70% de la candidata conservadora Luisa González, apadrinada por el exmandatario izquierdista Rafael Correa.

larepublica.pe
Correísta. Su derrota es un duro golpe para el correísmo. Foto: EFE

Quito. EFE y El País

Todo Ecuador acudió sin mayores contratiempos a las urnas para elegir al sucesor de Guillermo Lasso en unos comicios presidenciales anticipados y marcados por una crisis de seguridad sin precedentes en el país andino.

Los ecuatorianos eligieron entre Luisa González, la candidata impulsada por el exmandatario Rafael Correa, y el joven empresario Daniel Noboa, hijo del cinco veces aspirante Álvaro Noboa, quien encabeza el conteo con más de cuatro puntos de ventaja frente a su contrincante con 94.03% de las papeletas escrutadas.

Noboa, de 35 años, se convirtió en el presidente más joven de la historia de Ecuador y cumplió el sueño de su padre, el millonario bananero Álvaro Noboa, quien fue candidato a la Presidencia por cinco ocasiones.

Daniel Noboa alcanza 5.021.426 votos frente a los 4.579.612 sufragios de González, correligionaria del expresidente Rafael Correa (2007-17).

Con esa tendencia, Noboa ganó la Presidencia de la República y sucedería al conservador Guillermo Lasso, quien recortó su mandato (2021-2025) tras invocar en mayo pasado a la llamada “muerte cruzada”, una figura constitucional que le permitió disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convocar a elecciones extraordinarias.

Lasso utilizó ese mecanismo justo cuando el Legislativo se aprestaba a votar una moción de destitución en su contra, en el marco de un juicio político de censura en el que era acusado de presunto peculado (malversación), cargo que él rechaza.

Noboa completará el periodo de Lasso hasta mayo del 2025 cuando podría presentarse a nuevos comicios para la reelección a un nuevo periodo de cuatro años.

El heredero del emporio Noboa, no obstante, tendrá el reto de alcanzar un ambiente de gobernabilidad, pues el correísmo será nuevamente la primera fuerza política en la próxima legislatura, aunque no tendrá la mayoría absoluta de votos en el pleno de la Asamblea.

A sus 35 años, Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín (Guayaquil, 1987) no es nuevo en política, pues fue asambleísta entre 2021 y 2023, pero en estas elecciones ha jugado el rol de outsider. No partía entre los favoritos, pero fue visto como una cara nueva y su participación en el debate electoral de la primera vuelta lo catapultó al balotaje de este domingo contra la correísta Luisa González.

Familia política

Es el mayor de cuatro hermanos en una familia de grandes empresarios y políticos, pues además de las aspiraciones presidenciales de su progenitor, su madre Annabella Azín, doctora en Medicina, fue asambleísta y candidata a la Vicepresidencia.

Es además nieto de Luis Noboa Naranjo, uno de los empresarios más importantes del país en el siglo XX y uno de los hombres más ricos de Ecuador en su tiempo, que introdujo en los años 60 la marca de avena Quaker, con la que se le ha comenzado a apodar a su nieto en clave de humor.

El candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que se define como de centroizquierda, pero que presenta planteamientos económicos más liberales, espera actualmente el nacimiento de su segundo hijo del matrimonio con su segunda esposa, la nutricionista e influencer Lavinia Valbonesi.

Su primogénita la tuvo con su primera esposa, Gabriela Goldbaum, con quien Noboa ha enfrentado problemas en el divorcio, a tal punto que mantiene un litigio con la compañía de seguros española Mapfre, ya que presuntamente la mujer tuvo acceso a sus datos bancarios por intermedio de un trabajador de esta empresa

Satisfacción en la misión de observadores

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones, la panameña Isabel de Saint Malo, aseguró que están “muy contentos de los reportes” que muestran una jornada electoral “con normalidad”.

La exvicepresidenta y excanciller de Panamá indicó que la misión de la OEA, que cuenta con más de 80 integrantes desplegados en todo el país, constató un proceso electoral “fluido y tranquilo, y eso es lo que hay que destacar”.