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¿Por qué Estados Unidos demandó a Google y cómo esto podría cambiar el futuro de internet?

Estados Unidos vs. Google. Este juicio es la mayor amenaza legal y la demanda antimonopolio más grande del siglo. Esto podría cambiar el internet como lo conocemos.

larepublica.pe
El Departamento de Justicia ha pasado años construyendo el caso, que se inició cuando Trump era presidente. Foto: composición de Jazmin Ceras/AFP

El histórico juicio de Estados Unidos contra Google inició el último martes 12 de septiembre con una sesión inaugural. Es la demanda por monopolio más grande de nuestros tiempos. El juicio se desarrollará a lo largo de 10 semanas en el Tribunal de Distrito de Columbia, en el cual se recopilarán testimonios de altos ejecutivos, ingenieros, economistas, académicos, entre otros.

“Google mantuvo ilegalmente un monopolio durante más de una década”, aseguró el subdirector de la división civil del Departamento de Justicia, Kenneth Dintzer, durante su intervención.

El caso comenzó durante el Gobierno de Donald Trump y se ha mantenido en la gestión de Joe Biden. De acuerdo con The New York Times, Google ha destinado millones de dólares y ha contratado tres bufetes de abogados para su defensa.

¿De qué acusa Estados Unidos a Google?

EE. UU. acusa a Google de abusar de su dominio en los servicios de búsqueda. Según el Departamento de Justicia, esto fue logrado y mantenido mediante acuerdos de distribución anticompetitivos y excluyentes. El fiscal Dinzter, quien se encargó de los alegatos el último martes, aseguró al juez que, para conseguir la posición, el gigante tecnológico paga más de US$10.000 millones al año a Apple, AT&T Y Mozilla.

Dintzer acusó a la empresa de intentar ocultar documentos a las autoridades antimonopolio y denunció que el sistema de chat interno de Google elimina los mensajes después de 24 horas, una situación que dificulta cualquier investigación en torno a la compañía.

El Departamento de Justicia de EE. UU. ha demandado a Google por acusaciones de que la empresa ha utilizado su influencia masiva para limitar la competencia en el mercado. Foto: EFE

"Borraron la historia, señoría, para poder reescribirla aquí en esta sala del tribunal", afirmó Dintzer, quien destacó que este caso trata sobre el futuro de Internet.

Este es el primer juicio por monopolio del Gobierno federal en la era moderna de Internet.

¿Qué ha respondido Google?

El Departamento de Justicia ha pasado años construyendo el caso, que se inició cuando Trump era presidente y que heredó el demócrata Joe Biden en 2021. A la demanda del Ejecutivo se ha sumado una coalición de 38 fiscales generales estatales.

Google ha contratado a cientos de personas, a tres poderosos bufetes de abogados y ha gastado millones de dólares en honorarios legales y cabilderos. Su defensa se centrará en que los acuerdos con Apple y otras compañías no eran exclusivos, ya que los consumidores podían alterar fácilmente la configuración predeterminada de sus dispositivos para elegir motores alternativos.

“Tenemos previsto demostrar en el juicio que nuestros acuerdos de distribución de búsquedas reflejan las elecciones de navegadores y fabricantes de dispositivos basadas en la calidad de nuestros servicios y las preferencias de los consumidores (...). La gente no utiliza Google porque tenga que hacerlo, sino porque quiere”, se defendió Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Alphabet —la empresa dueña de Google—, en un post llamado “La gente usa Google porque es útil. Nuestra respuesta a EE. UU. vs. Google”.

¿Cómo podría cambiar el futuro de internet?

El juicio es la mayor amenaza legal que la empresa haya enfrentado y “tiene que ver con el futuro”, como ha advertido el fiscal Dintzer.

La demanda ha sido comparada con otros juicios antimonopolio como la de AT&T de 1974, que acabó con la partición de la compañía una década después. Y, en 1998, con Microsoft en el mercado de las computadoras, por el abuso del dominio de su sistema operativo.

Datos de la empresa de análisis de datos Similarweb apuntan que Google cuenta con el 90% del mercado de motores de búsqueda en Estados Unidos y con el 91% a nivel mundial.

Con información de AFP y EFE