Ciaran Morgan, de Devon, Inglaterra, pensó que tenía lo que parecía un orzuelo en el ojo derecho y los médicos le diagnosticaron rinitis alérgica. Sin embargo, pasó un tiempo y la hinchazón no desaparecía. Luego, desarrolló otros síntomas como dolor en los huesos, picazón en la piel, falta de concentración, pérdida de cabello y ansiedad.
En octubre de 2021, la británica de 43 años acudió nuevamente al médico y, tras una resonancia magnética, concluyeron que tenía un tumor cerebral del tamaño de una pelota de tenis que estaba empujando su ojo hacia adelante en su rostro.
“Quedé devastada y llorando ante la noticia. Mi mente estaba corriendo sobre cómo se lo iba a decir a mis dos hijos. Los médicos me dijeron que mi tumor era complejo y, aunque estaba detrás de mi ojo, apenas tocaba mi nervio óptico, razón por la cual todavía tenía vista”, declaró Morgan en conversación con 'Mirror'.
PUEDES VER: La trágica historia del hombre que intentó matar a su ídola Björk y acabó grabando su propia muerte
La complejidad del tumor hizo que los médicos tuvieran que crear un modelo 3D de su cráneo para planificar la modalidad en que se realizaría la extirpación, la que finalmente se llevó a cabo en octubre de 2022. El procedimiento duró 10 horas y, en la actualidad, Ciaran tiene una placa de titanio que reemplaza parte de su cráneo, además de una cuenca ocular de malla reconstruida.
“Cuando estaba en el hospital, estaba decidida a ponerme en forma y volver a casa. Ahora que estoy en casa y vuelvo a algún tipo de rutina, este desafío es una excelente manera para mí de hacerlo, mientras genero conciencia y fondos para la investigación de una enfermedad que históricamente no ha recibido fondos suficientes”, manifestó.
Ciaran Morgan pensó que lo que tenía en la vista derecha era un orzuelo. Foto: Facebook/Ciaran Morgan
Ciaran Morgan ha participado en una actividad conocida como '10.000 pasos al día' para la organización benéfica Brain Tumor Research. Su historia ha servido para concientizar a las personas a que se realicen los chequeos médicos correspondientes.
“La historia de Ciaran es un crudo recordatorio de la naturaleza indiscriminada del tumor cerebral, que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento”, sostuvo Mel Tiley, gerente de desarrollo comunitario de Brain Tumor Research.
“Matan a más niños y adultos menores de 40 años que cualquier otro cáncer, pero solo el 1% del gasto nacional en investigación del cáncer se ha destinado a esta devastadora enfermedad desde que comenzaron los registros en 2002″, agregó.
Pudo superar la enfermedad, a pesar de lo compleja que fue su operación. Foto: Facebook/Ciaran Morgan
Un tumor cerebral es una masa anormal de células que se forma dentro del cerebro o en sus alrededores. Estos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).
Se han identificado algunos factores de riesgo, como los siguientes: