Los resultados de la autopsia indican que el cirujano colombiano Edwin Arrieta murió tras ser degollado por el chef español Daniel Sancho, según ha asegurado el número dos de la Policía de Tailandia, que están a cargo de la investigación del crimen en el país asiático.
“Tenemos ya los resultados definitivos de la autopsia. Primero se pelearon, según las pruebas en el lugar (del crimen). Daniel le dio un puñetazo, luego el doctor (Arrieta) se cayó y se golpeó la cabeza contra el lavabo, pero no murió en ese momento, sino cuando (Sancho) comenzó a cortarle el cuello, según los forenses”, ha dicho el subdirector de la policía tailandesa.
La Policía tailandesa declaró sobre los avances de la investigación del asesinato de Edwin Arrieta. Foto: EFE
El presunto asesino está en prisión provisional en la cárcel de Koh Samui, al sur de Tailandia, tras confesar el asesinato de Arrieta. Las autoridades policiales tailandesa concluyeron mediante una conferencia de prensa que el asesinato del cirujano fue premeditado y que Sancho lo había apuñalado antes de descuartizarlo.
“Hemos consultado al fiscal sobre algunas de las pruebas y son suficientemente consistentes para acusarlo de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte”, afirmó entonces Surachate Hakparn.
PUEDES VER: Así es el billete de 1 dólar, conocido como "arcoíris", que puedes vender por más de S/100.000
Aunque no es extraño que la justicia en Tailandia imponga la máxima pena, en la mayoría de los casos no se ejecuta y se opta por cadena perpetua. Los investigadores tienen que entregar el informe que han elaborado a la Fiscalía, la cual decidirá el tipo penal por el que será acusado el joven influencer durante el juicio.
“El caso se ha resuelto rápido. Ahora la Policía está preparando el informe final para enviarlo a la Fiscalía antes de este viernes”, ha apuntado el oficial que supervisa la investigación.
“La única razón por la que Sancho confesó es porque no quería enfrentarse a la pena de muerte. Como en muchos países, cuando alguien confiesa, el tribunal puede reducir la pena de muerte a cadena perpetua. Sin embargo, la policía no se involucrará en este aspecto. No prepararemos ningún informe para pedir una reducción de la condena. No lo hemos hecho y no podemos hacerlo”, añadió Hakparn.
Las investigaciones preliminares confirmaron que la causa de la muerte fue por el degollamiento del cirujano y no una puñalada en el pecho. Por lo tanto, la parte torácica ya es secundaria respecto a la causa principal de la muerte. Aunque no se ha encontrado el torso del fallecido, el tribunal todavía puede determinar que no fue accidente.
PUEDES VER: Incendios en Hawaii: tragedia deja más de 114 fallecidos y 850 desaparecidos en Estados Unidos
El agente de la policía tailandesa mantiene que el “móvil del asesinato fue la aventura amorosa” que mantenían Sancho, de 29 años, y Arrieta, de 44 años, quienes se conocieron hace un año a través de la red social Instagram.
“Daniel quería empezar una nueva vida con su novia, pero el doctor Edwin (cirujano plástico de profesión) le amenazó con que, si rompían, compartiría fotos íntimas. Es difícil determinar durante una investigación cómo se sentía Daniel antes de lo ocurrido”, expresó Hakparn.
La Policía tailandesa ofreció una conferencia para informar sobre la investigación del asesinato de Edwin Arrieta. Foto: EFE
Las autoridades no contemplan que otra persona haya participado en el crimen, dado que no han encontrado ni restos de ácido desoxirribonucleico (ADN) ni imágenes en las cámaras de los alrededores. Tampoco que su muerte fuera accidental.
Tienen imágenes de Sancho comprando en supermercados de la isla diversos útiles de limpieza, como guantes o bolsas de basura, cuchillos, una sierra antes de que muriera Arrieta y un ticket de compra de esos productos.
Silvia Bronchalo, la madre del acusado, visitó a su hijo en la prisión tailandesa. “Nadie está preparado para recibir una noticia así”, manifestó a la salida del reclusorio. “Daniel está bastante mejor, está tranquilo, lo están tratando muy bien y, bueno, solo esperar que se resuelva todo con mucha tranquilidad”, sentenció Bronchalo.
La madre de Daniel Sancho, Silvia Bronchalo, fue a visitarlo a la prisión en Tailandia. Foto: EFE
La familia del médico colombiano, Edwin Arrieta, quien fue asesinado por Daniel Sancho en una isla de Tailandia, se opone a que el homicida confeso sea castigado con la pena de muerte y argumenta que tiene razones religiosas para no considerarlo, dijo el abogado y portavoz, Luis Romero.
Con información de EFE y AFP.