Ecuador se encuentra en medio de una crisis de inseguridad a días de las elecciones 2023. El miedo está muy presente y más desde el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Además, otros postulantes o miembros de los partidos también sufrieron atentados. Entonces, ¿cómo los políticos y ciudadanos podrán ir seguros a votar el domingo 20 de agosto? En la nota conocerás las medidas que implementarán las autoridades ecuatorianas.
Fernando Villavicencio falleció el miercoles 9 de agosto en Quito. Foto: AFP
Para empezar, los comicios contarán con el resguardo y vigilancia de 100.000 agentes, entre policías y militares. Por su parte, los ciudadanos y ciudadanas deberán cumplir una única restricción. Según el ministro del Interior, Juan Zapata, el domingo se revisará las mochilas de todos los votantes. Además, la jornada será monitoreada minuto a minuto desde tres puestos de mando.
El funcionario asegura que el ambiente de los comicios será tranquilo tanto para los votantes como para los candidatos y miembros de partidos. Estas medidas son una respuesta a los temores de seguridad del país. Como se recuerda, Fernando Villavicencio no fue el único político asesinado, sino también están Agustín Intriago, alcalde de Manta, y Pedro Briones, dirigente de Revolución Ciudadana en Esmeraldas.
En medio del estado de excepción en Ecuador, dictado por el presidente Guillermo Lasso tras el asesinato de Villavicencio, otros 44 candidatos, procedentes de las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Cañar y Santo Domingo de los Tsáchilas, solicitarán seguridad para la jornada electoral.
Por su parte, Christian Zurita, sucesor del candidato asesinado, reveló que cuenta con una fuerte custodia policial frente al riesgo. “Las amenazas de muerte” siempre fueron “vamos por todos’”, dijo Zurita, postulante a la presidencia por el movimiento Construye.
Cabe resaltar que la persona que gane las elecciones gobernará hasta el 2025 para completar el período de Lasso.
Frente a la ola de violencia en Ecuador, políticos y ciudadanos están comprando cascos y chalecos antibalas para protegerse al acercarse a las urnas a votar. Debido a todo ello, las ventas de elementos de seguridad han disparado, según AFP.
Asimismo, los conductores están pagando por blindar sus vehículos. “Los blindajes más económicos para automóviles rondan los 20.000 dólares en un país con un salario mínimo de 450 dólares”, añade AFP.