Cargando...
Mundo

Estados Unidos: isla de Maui, en Hawai, es declarada zona en “devastación generalizada”

El presidente Joe Biden declaró en estado de emergencia a Hawai por el desastre provocado por los incendios forestales que dejaron 80 fallecidos en la zona más turística de la isla.

larepublica.pe
Devastación. Barrios completos se incendiaron por la sequía y los vientos huracanados. Los vecinos escaparon por la playa. Foto: AFP

La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, confirmó la decisión de la administración Biden y afirmó que se está viendo “una devastación generalizada en muchos vecindarios diferentes en Maui”, con la mayoría de los incendios aún fuera de control.

De hecho, explicó, la presencia de la agencia en la zona es todavía reducida, con una capacidad “limitada” para ubicar a las personas. Tras un primer recuento oficial, hay hasta el momento 80 fallecidos mientras que miles de personas están siendo evacuadas de la isla.

El presidente estadounidense decidió este jueves declarar el estado de emergencia por el “gran desastre en el estado de Hawai” y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por los incendios forestales que comenzaron el 8 de agosto.

Biden habló por teléfono con el gobernador de Hawai, Josh Green, y expresó sus profundas condolencias por las vidas perdidas y la gran destrucción de tierras y propiedades.

Huyen los turistas

Mientras miles de ciudadanos, muchos de ellos turistas, intentan escapar de la isla, la Administración Federal de Aviación (FAA) decidió este jueves restringir el espacio aéreo en la zona cercana a la ciudad de Lahaina, devastada por el fuego, y también en las áreas de Kihei y Kula, todo ello para facilitar las labores de rescate.

Las autoridades están pidiendo a los habitantes y visitantes de la zona que la abandonen “cuanto antes” ante los “limitados” recursos para afrontar esta crisis, según admitió el Condado de Maui en un comunicado.

Aunque son varias las islas de Hawái afectadas, el mayor daño lo está sufriendo Maui, de donde 11.000 personas fueron evacuadas el miércoles según la CNN, mientras se espera que ayer jueves salieran de la isla al menos otras 1.500.

Las compañías aéreas están ofreciendo billetes a bajos precios para promover la salida y organizando nuevos vuelos que salgan de Maui.

Las imágenes muestran zonas completamente destruidas, sobre todo en poblaciones como Lahaina, localidad histórica del oeste de Maui y una de las zonas más turísticas de la isla.

“Prácticamente toda la ciudad ha ardido, toda la zona histórica, los hogares y los negocios”, dijo a CNN el director de operaciones de la compañía de helicópteros Air Maui Helicopters, Richie Olsten.

Cientos de refugiados

Olsten explicó que hay cientos de personas en refugios, como el estadio Memorial, pero muchos “no tienen dónde ir” porque aún no se han habilitado refugios suficientes.

La cuenta de Twitter del condado de Maui actualiza constantemente información sobre los refugios que se van habilitando o las zonas donde se puede encontrar agua potable.

En cualquier caso, el mensaje de las autoridades es claro: piden a todos los que se encuentren en zonas de peligro que traten de salir.

Según las autoridades, la fuerte sequía que ha afectado a las islas en los últimos meses y los fuertes vientos procedentes del huracán Dora han provocado que las llamas se extendieran a una velocidad mucho mayor.

El general Kenneth Hara, responsable adjunto de la Guardia Nacional en Hawai, explicó también que la fuerza de los vientos ha dificultado las labores de extinción.

“El camino de la recuperación será largo”, advirtió anoche la subgobernadora de Maui, Sylvia Luke.