Cargando...
Mundo

Fernando Villavicencio: detenidos seis colombianos por el asesinato de candidato presidencial

Ecuador. La Policía revela la identidad del atacante que murió en el escenario del atentado y de los otros seis detenidos por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. El Movimiento Construye, grupo político del asesinado, exigió que se integre una comisión internacional que acompañe las investigaciones del magnicidio ocurrido el miércoles en Quito. Villavicencio es velado en esa ciudad entre muestras de dolor.

larepublica.pe
El dato. Como periodista de investigación, Villavicencio demostró la corrupción durante el Gobierno de Rafael Correa. Luego decidió postular para luchar contra el crimen organizado. Foto: EFE

EFE. Quito

Los seis detenidos por el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio son de nacionalidad colombiana, así como el hombre que falleció en el lugar del suceso, según confirmaron a EFE fuentes de la Policía ecuatoriana.

Hasta el momento, las autoridades han revelado que en el asesinato de Villavicencio participaron varios hombres, supuestamente sicarios, que el ministro de Interior, Juan Zapata, identificó como Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R.

Además, la Policía también confirmó que el sospechoso de asesinato que resultó herido por el cruce de las balas con el personal de seguridad, y que luego falleció en una ambulancia, también es de nacionalidad colombiana.

La Cancillería colombiana, por su parte, aún está esperando la información oficial de lo acontecido, pero no es la primera vez que ciudadanos colombianos se ven involucrados en hechos de esta índole en otros países, pues mercenarios colombianos también fueron los responsables del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

Reacciones. Mensajes de venganza en carteles partidarios. Foto: AFP

Las autoridades ecuatorianas no han confirmado si detrás del mortal atentado, que dejó también al menos nueve heridos, entre ellos tres policías, está alguna de las bandas de crimen organizado que operan en Ecuador.

El asesinato de Villavicencio, que prometía luchar de manera frontal contra estas bandas y que en las últimas semanas había denunciado amenazas de muerte en su contra, ha conmocionado al país, en medio de una campaña electoral que gira casi exclusivamente en torno a la crisis de seguridad que azota a Ecuador.

Desde hace algo más de dos años se han incrementado los asesinatos a manos de sicarios y las matanzas a cargo de grupos armados que el Gobierno vincula principalmente con el crimen organizado, que ha ganado fuerza en la zona costera, donde utilizan los puertos ecuatorianos como grandes lanzaderas de la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales inscritos en estas elecciones extraordinarias, convocada para el domingo 20 de agosto, luego de que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretase la “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución.

Seguridad. Uno de los policías que resguardaban a Villavicencio fue herido en el tiroteo. Foto: EFE

Comisión internacional

El Movimiento Construye, grupo político del asesinado candidato presidencial ecuatoriano, exigió al Gobierno que se integre una comisión internacional para investigar el crimen.

Mediante un comunicado, Construye también informó que constituirá un “equipo de seguimiento del proceso legal” que se sigue en torno al magnicidio. “Exigimos se conforme una comisión internacional que sea parte de la investigación de este magnicidio”, porque “no vamos a permitir que la narcopolítica siga campante y se burle una vez más de la justicia”, agregó el movimiento.

Ratificó el “infinito dolor ante la muerte de nuestro amigo y líder valiente” y pidió a la ciudadanía “honrar su vida y su lucha, compartiendo solo la información verificada”, desechando las noticias falsas que han proliferado en las redes sociales.

“Nos tomaremos unas horas de luto para despedirnos de nuestro ‘Presidente Valiente’ y, con dolor pero con la misma determinación que caracterizaba a nuestro líder irreemplazable y eterno, anunciaremos las decisiones pertinentes al proceso electoral del 20 de agosto”, próximo, añadió.

Herida en el rostro. Una integrante del equipo de campaña huye del lugar del atentado. Foto: EFE

Nuevo candidato

“El único consuelo que nos queda es votar valiente y hacer justicia en las urnas” de votación, remarcó el grupo político que analiza la posibilidad de designar a un nuevo candidato que reemplace a Villavicencio en las elecciones del 20 de agosto.

El crimen de Villavicencio ocurrió al terminar la tarde del miércoles en las afueras del local de una escuela donde el postulante había celebrado un mitin junto a simpatizantes, en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales y legislativos convocados para el próximo domingo 20 de agosto.

Además de Villavicencio, para esos comicios se habían inscrito el ambientalista Yaku Pérez, la exlegisladora correísta Luisa González, el experto en seguridad Jan Topic, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el político Xavier Hervas, el empresario Daniel Noboa y el independiente Bolívar Armijos.

El actual proceso electoral tiene un carácter extraordinario, pues responde a la aplicación inédita de un mecanismo constitucional denominado “muerte cruzada”, invocado en mayo pasado por el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso.

Con ese recurso, Lasso disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) y forzó la convocatoria anticipada de elecciones, lo que implicó la reducción de su mandato.

Por ello, las autoridades que salgan designadas en dichas votaciones completarán el periodo 2021-2025 que le correspondía a Lasso, que no se presenta a la reelección.

Sin candidato. Simpatizantes de Villavicencio en el velorio. Foto: AFP

Organizaciones internacionales, Gobiernos y dignatarios de todo el mundo condenaron de manera unánime el “cobarde asesinato” de Fernando Villavicencio, al tiempo que se mostraron preocupados por sus repercusiones en la democracia de Latinoamérica y le pidieron a Ecuador que el crimen no quede impune.

FBI apoyará las investigaciones del magnicidio

El Gobierno de EE. UU. afirmó que el asesinato supone un “ataque descarado” contra la democracia y el Estado de derecho en Ecuador”. Su secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que su país “está preparado para apoyar a las autoridades locales para llevar a los perpetradores de este acto atroz ante la Justicia”.

Y para ello ofreció “asistencia investigativa urgente”, según escribió en un mensaje en Twitter el embajador estadounidense en Ecuador, Michael Fitzpatrick, quien se refirió a Villavicencio como un “luchador contra los corruptos y narcodelincuentes que han hecho tanto daño al Ecuador”.

Este mismo jueves llegó al país suramericano una delegación del FBI para apoyar la investigación del crimen y garantizar que no quede en la impunidad.“Organizaciones internacionales, Gobiernos y dignatarios de todo el mundo condenaron el cobarde atentado”.

Reacciones

António Guterres, secretario General ONU

“Un ataque así representa una grave amenaza a la democracia. Con el presidente Guillermo Lasso hemos discutido el deterioro de la seguridad en Ecuador (y) el impacto del crimen organizado”.

Antonio Ledezma, opositor venezolano

“El narcotráfico actúa con total desparpajo no solo para seguir con el negocio, sino para usar sus réditos para sacar del camino a quienes considera sus adversarios o apoyar a los políticos aliados”.

Andrés López Obrador, presidente de México

“Son momentos muy difíciles, lamentables (…) no hay elementos que sostengan la versión de que el cartel de Sinaloa estuvo detrás del asesinato de Villavicencio. No hay ninguna evidencia…”.

Gael Valencia, tío de Villavicencio

“¿Esa es la forma de ganar las elecciones, arrebatando la vida del que tenía opciones para ganar? Se ha asesinado a la democracia ecuatoriana, la voz de todo un pueblo…”.

El dato

Como periodista de investigación, Villavicencio demostró la corrupción durante el Gobierno de Rafael Correa. Luego decidió postular para luchar contra el crimen organizado.