El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó este jueves el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernado Villavicencio, quien fue atacado por sicarios cuando salía de brindar un mitin político en el marco de su campaña de cara a las elecciones generales 2023.
Ante las informaciones de que detrás del crimen podrían estar los miembros de uno de los cárteles del país mexicano, AMLO ha pedido “responsabilidad” para no empezar a “repartir culpas”.
PUEDES VER: Fernando Villavicencio: ¿quiénes podrían sucederle en la campaña y cuáles eran sus propuestas?
El presidente López Obrador fue cuestionado por las amenazas que el candidato Villavicencio había sufrido por parte del cártel de Sinaloa y la posibilidad de su relación con el atentado contra su vida. El mandatario evitó dar detalles; no obstante, aseguró que “no hay elementos, sino hipótesis e incluso conjeturas en torno a los hechos”.
“Primero lamentar mucho este hecho, enviar nuestro pésame a los familiares del candidato, también al pueblo de este hermano país de Ecuador, son momentos muy difíciles, lamentables y también hechos reprobables, muy dolorosos. Nosotros los padecimos, lo sufrimos cuando el asesinato de Luis Donaldo Colosio, muchos deben recordar en sus momentos tristes y de angustia de miedo, de temor”, afirmó el mandatario.
PUEDES VER: ¿Quién es 'Fito', el cabecilla de la banda narco Los Choneros que había amenazado a Fernando Villavicencio?
“Acerca de las causas, no me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos. Son si acaso hipótesis y pueden ser hasta conjeturas. No hay que olvidar que siempre y más en tiempos electorales se inventan cosas, entonces, hay que actuar con mucha responsabilidad y seriedad, no culpar a la ligera a nadie, esperar las investigaciones”, añadió el jefe de Estado.
Además, el presidente mexicano negó que su Gobierno tenga información de alguna intervención de los cárteles mexicanos. Al respecto, aseveró que de manera “sensacionalista” se reparten las culpas, tanto entre las autoridades como en los medios de comunicación.