Mundo

Fernando Villavicencio: ¿quiénes podrían sucederle en la campaña y cuáles eran sus propuestas?

Tras la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el movimiento Construye deberá elegir a un nuevo líder para su fórmula presidencial. Sigue las últimas noticias de este suceso AQUÍ.

Las papeletas electorales saldrán con el nombre y la foto de Villavicencio, aunque Construye elija a otro candidato. Foto: composición LR/Periodismo Objetivo/ Semana.COM
Las papeletas electorales saldrán con el nombre y la foto de Villavicencio, aunque Construye elija a otro candidato. Foto: composición LR/Periodismo Objetivo/ Semana.COM

A solo tres días de las Elecciones Generales 2023 en Ecuador, el país está de luto tras el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial del movimiento Construye y tercero o cuarto en intención de voto, según medios y encuestadoras ecuatorianas. Ante su fallecimiento, surge la incertidumbre entre los ecuatorianos acerca de quién ocupará el lugar de Villavicencio en la plancha presidencial y podrá llevar a cabo sus propuestas de campaña en un eventual gobierno. En este artículo, te explicamos más al respecto.

Villavicencio fue asesinado la tarde del miércoles 9 de agosto a la salida de un mitin político en un colegio de la capital. Recibió tres disparos en la cabeza y luego fue trasladado a la Clínica de la Mujer, donde se confirmó su fallecimiento.

TE RECOMENDAMOS

PÉNDULO HEBREO: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y QUÉ PASA REALMENTE | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Fernando Villavicencio: ¿quién le sucede en la candidatura?

Según la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador (Código de la Democracia 2023), específicamente en el artículo 112, se explica que, si un candidato a elección popular fallece, la organización política o alianza que auspicie su candidatura podrá reemplazar con otro aspirante de la misma organización política.

Elecciones Ecuador 2023| Fernando Villavicencio| Construye| asesinato de Fernando Villavicencio

Comunicado de Construye ante el asesinato de Fernando Villavicencio: Foto: captura/Construye/Twitter

En este contexto, el partido político Construye está actualmente evaluando quién podría reemplazar a Villavicencio. Según el medio ecuatoriano 'El Universo', los nombres de Patricia Carrillo, líder de la lista nacional de asambleístas, y Andrea Gonzales, aspirante a la vicepresidencia, han sido objeto de debate. Sin embargo, ambas ya están postulándose para cargos políticos específicos, por lo que no pueden retirarse de sus respectivas postulaciones y asumir la candidatura presidencial, en conformidad con la normativa electoral vigente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha señalado que cualquier candidato que desee sustituir a Villavicencio debe someterse al proceso de calificación. Esto implica que su nombre debe ser comunicado a las agrupaciones políticas para que puedan presentar objeciones o impugnaciones ante las autoridades electorales. Todo este procedimiento debe concluir antes del 20 de agosto, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones anticipadas.

Fernando Villavicencio: ¿cuáles eran sus principales propuestas?

Parte importante de su plan de gobierno estaba dedicado a potenciar la seguridad ciudadana desde un enfoque multidimensional. El objetivo principal era erradicar las bandas criminales ligadas al narcotráfico y disminuir, de este modo, la ola de violencia que vive el país. Para ello, proponía las siguientes acciones:

  • Impulsar la implementación de la Universidad de la Policía Nacional.
  • Proveer el armamento y material de protección.
  • Proceder en la depuración de malos elementos en la Policía Nacional.
  • Las FF. AA. controlarán ingreso de salida de personas y tráfico de armas.

En cuanto al sector de economía, aspecto importante para los electores, el candidato de Construye proponía lo siguiente:

  • Generar incentivos tributarios para modernizar la infraestructura.
  • Fomentar el capitalismo popular.
  • Establecer incentivos tributarios para el cambio de la estructura societaria en las empresas privadas.
Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Tiroteo en escuela secundaria de Canadá deja 10 muertos y al menos 25 heridos

Tiroteo en escuela secundaria de Canadá deja 10 muertos y al menos 25 heridos

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Irán acepta someterse a “inspecciones” para demostrar que su programa nuclear es pacífico en medio de las negociaciones con EE. UU.

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

Zhihua Yang, empresario y amigo de José Jerí, no asisitirá a la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Mundo

Irán acepta someterse a “inspecciones” para demostrar que su programa nuclear es pacífico en medio de las negociaciones con EE. UU.

Rusia advierte medidas "técnico-militares" si países de Occidente militarizan Groenlandia

Crisis en Cuba: la presión de Donald Trump pone en duda la continuidad del régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang, empresario y amigo de José Jerí, no asisitirá a la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años