Mundo

¿Quién es ‘Fito’, el delincuente más peligroso de Ecuador cuya fuga inició una crisis en el país?

La fuga de alias 'Fito', el cabecilla de Los Choneros, llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un estado de excepción en el país. Asimismo, había amenazado de muerte al candidato Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023.

José Adolfo Macías Villamar es el nombre real de alias Fito, jefe de la banda criminal los Choneros. Foto: composición LR/EFE
José Adolfo Macías Villamar es el nombre real de alias Fito, jefe de la banda criminal los Choneros. Foto: composición LR/EFE

Alias 'Fito', el criminal más peligroso de Ecuador, se escapó de la cárcel de Guayaquil. Al Gobierno de Daniel Noboa le tomó 15 horas reconocer la fuga del cabecilla de Los Choneros, una de las organizaciones más peligrosas del país por sus lazos con el Cartel de Sinaloa, según narra El País.

La Fiscalía General del Estado abrió de oficio una investigación por la fuga José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', según informaron en X. El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró que unos 3.000 policías y militares continúan el operativo de búsqueda de 'Fito', un "delincuente con características sumamente peligrosas" relacionadas con el terrorismo.

¿Quién es 'Fito', el jefe de la banda narco Los Choneros que había amenazado a Villavicencio?

Fito es el jefe del grupo criminal Los Choneros, el más grande de Ecuador y que tomó su mandó el 28 de diciembre de 2020, tras el asesinato de quien fuera su capo durante 13 años: Jorge Luis Zambrano González, alias 'JL'.

'Fito', cuyo nombre real es José Adolfo Macías Villamar, se encontraba recluido en una cárcel ubicada al noroeste de Guayaquil. Los Choneros es una banda criminal de la ciudad de Chone, en la provincia de Manabí, y mantiene nexos con el Cártel de Sinaloa, desde los años 90, cuando los ecuatorianos tomaron control del Manabí, unas playas remotas donde se hacía propicio el tráfico de drogas.

El líder criminal nació el 18 de noviembre de 1979, en la ciudad de Manta, y de acuerdo a información de medios locales, sus actividades ilícitas se remontan al año 2000, cuando fue detenido por el delito de robo.

Los Choneros progresivamente fueron ganando poder en las rutas del narcotráfico, particularmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia para ser trasladada luego por mar hacia Centroamérica o Norteamérica, según informes de la Policía.

De acuerdo con las mismas autoridades, actualmente están dedicados al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos, y se encuentran enfrentados con 'Los Lobos' y 'Los Tiguerones'.

Con información de EFE.