Lo increíble de la naturaleza es que siempre descubres algo nuevo. ¿Tenías idea de que algunos animales no duermen? Sí, no son como los humanos que podrían enfermarse si no descansan de seis a ocho horas, de acuerdo a las recomendaciones de los expertos. La zoología es diferente. Algunas especies descansan solo minutos u horas, con el fin de mantenerse alerta de otros seres. Conoce a cinco de los distintos animales que prefieren estar despiertos por largo tiempo, según EcologíaVerde.
En algún momento, nos hemos preguntado si los peces (Pisces) duermen o incluso si llegan a cerrar los ojos. Lo cierto es que su descanso o “animación suspendida” es de forma superficial; es decir, totalmente diferente a cómo duermen los animales terrestres, ya que flotan o se esconden entre los corales.
Los principales motivos por los que no duermen es para no reducir su actividad y su metabolismo, así como para protegerse del peligro.
Así descansan los peces. Foto: Univisión
Las jirafas (Giraffa camelopardalis) duermen de pie y, si se sienten seguras, se echan y apoyan su cabeza en el suelo o en su espalda o muslos, para relajar el cuello.
El tiempo estimado de descanso de estos animales es entre 30 minutos y 2 horas cada día. En casos excepcionales, pueden llegar como máximo a 4 horas. La modalidad y el tiempo que invierte la jirafa en dormir es para protegerse de sus depredadores.
Las jirafas descansan para relajar su cuello. Foto: Zoo Aquarium
PUEDES VER: Precio de la luz hoy 24 de julio en España: ¿a qué hora es más barata la energía eléctrica?
¿Cómo es el caso de los insectos? Estos animales tienen un patrón característico, que consiste en descansar 8 minutos cada 12 horas.
Cabe resaltar que, de los dos períodos de descanso de las hormigas (Formicidae), solo uno es más profundo, con una actividad de la mandíbula y las antenas mucho menor que el otro periodo. En ese caso, estos animales tienen su propia forma de dormir.
Las hormigas tienen su propio método de descanso. Foto: LR
Los cuartos en la lista son los tiburones (Selachimorpha). Por su fisiología, la mayoría de las especies entre los tiburones no pueden dormir, ni descansar profundamente, ni quedarse quietos, ya que para tener oxígeno deben estar en movimiento. Suelen tomar esos recesos en zonas de corrientes marinas para compaginar momentos de baja actividad.
Los tiburones son otros de los animales marinos que no duermen. Foto: Ecología Verde
Las morsas (Odobenus rosmarus) son una especie que destaca mucho, ya que pueden estar alrededor de 84 horas sin dormir; es decir, entres 3 a 4 días despiertos, mientras nadan en busca de comida. Claro que, al momento de dormir, sí compensan esas horas de desvelo. El sueño puede durar hasta 19 horas.
Las morsas aguantan más de 80 horas sin dormir. Foto: UnoTV