Las elecciones generales de España se encuentran en su etapa final. Este domingo 23 de julio, los españoles habilitados deberán acercarse a las urnas para elegir al próximo presidente del país. Algunos ya saben por qué candidato votar o esperan las encuestas para decidir, mientras que otros están considerando el voto nulo o el voto en blanco.
Entre las alternativas para expresar el disgusto hacia la política, se encuentran las mencionadas en líneas anteriores y la abstención, un procedimiento que no beneficia ni perjudica a los candidatos en esta jornada electoral 23J. Sin embargo, eso no sucede con el voto en blanco, el cual sí puede influenciar y hasta definir un resultado.
Según las últimas encuestas publicadas, las elecciones 23J se están realizando en menos de 20 circunscripciones. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/Telemadrid
PUEDES VER: Voto útil en España 2023: qué es, quiénes lo promueven y qué implica en las elecciones generales
Muchas personas todavía confunden el voto en blanco con el voto nulo. De acuerdo con la ley española, se considera voto en blanco cuando no hay ningún papel dentro del sobre.
Gracias a la Ley d'Hondt, el sistema español de cálculo proporcional, y a la barrera electoral, es decir, el porcentaje mínimo de votos requerido para optar por el reparto de escaños, el voto en blanco beneficia a los partidos con una gran mayoría y perjudica a los partidos minoritarios, ya que es considerado finalmente como un voto válido.
El voto nulo ni perjudica ni beneficia a nadie. De acuerdo con la ley electoral, este voto es considerado un voto no válido, ya que el votante o la votante dibuja o marca de forma incorrecta la papeleta.
Sin embargo, cabe resaltar que, pese a que estos votos no cuentan, sí que aparecen reflejados como parte de la participación. Por lo tanto, solo afectan al porcentaje general de participación de la elección, pero no a los resultados.
El voto por correo tendrá un papel importante en las eleccions de España 2023, ya que más de 2,46 millones de ciudadanos optaron por esta opción de sufragio, a la espera de los datos definitivos que proporcione Correos, la agencia estatal de servicios postales.
Por medio de un comunicado, Correos incidió en que este número de solicitudes representa la cantidad más alta de voto postal registrada en la historia del país europeo. Sin embargo, alrededor de 123.822 documentaciones electorales se encuentran a la espera de ser recogidos por los ciudadanos a la apertura de las oficinas.