La bandera de Japón es una de las más llamativas a nivel mundial. Posee un fondo blanco y un gran círculo rojo en el centro, características que la hacen fácilmente distinguible entre las insignias de otros países. Este símbolo nacional tiene una larga historia detrás.
Desde sus brillantes logros hasta los capítulos más oscuros que atravesó la sociedad japonesa, en esta nota te contamos lo que hay detrás de la icónica bandera japonesa, que ha sido elogiada por diseñadores, artistas y vexilólogos.
PUEDES VER: “Pagué por el espacio para las piernas”: joven se negó a ceder sus asientos a 2 ancianos en avión
La bandera de Japón fue oficialmente adoptada en febrero de 1870. No obstante, tiene muchos años de antigüedad y no se conoce el momento preciso en que se creó el símbolo que mantiene su vigencia hasta la actualidad, aunque historiadores postulan que podría datar de principios del siglo VII, cuando Japón empezó a considerarse como el Imperio del Sol Naciente, momento en el que se usaban banderas y blasones con representaciones del sol en color rojo sobre un fondo blanco.
Por otro lado, existen escritos de China en los que se relacionaba el símbolo del sol con los guerreros japoneses, durante el periodo de Nara, alrededor de los años 710 a 794. Este se portaba en estandartes y escudos militares procedentes del archipiélago japonés, que a través de los años se fue tomando como una insignia de todo el país.
PUEDES VER: La drástica medida tomada tras filtración de video sexual de pareja en el teleférico de Guayaquil
En el año 607 después de Cristo, el príncipe y regente japonés Shotoku envió una misión diplomática hacia China, con el objetivo de aprender todo lo que pudiesen sobre la culutra de dicho territorio. Gracias a este viaje, se adquirieron numerosos aprendizajes chinos, como el calendario, la religión budista o el confucianismo.
Tras ello, Shotoku mandó una carta a su homólogo chino, a fin de que ambas naciones entablaran relaciones. Es en ese momento cuando nace uno de los apodos más conocidos de Japón. Reconocido como el 'País del Sol Naciente', los nipones señalaron que su territorio era el lugar por donde salía el sol. Esto tuvo un efecto positivo, ya que los chinos dejaron que llamarlos 'El país enano'.
PUEDES VER: La historia de las trillizas que descubrieron que eran hermanas tras encontrarse de casualidad en una tienda
El círculo rojo en la bandera japonesa se motiva a una razón espiritual. Este elemento representa a la diosa Amaterasu, fundadora de Japón, que sería la antepasada de los emperadores. Es más, el primer gobernante de este territorio era considerado como ‘hijo del sol’.
Por otro lado, historiadores también establecen que el punto rojo en el centro del estandarte representa el concepto solar directamente. Según narran, este elemento es el sol naciente, el cual cubre al territorio japonés y sirve de guía para los viajeros.