El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, respondió al presidente ruso, Vladímir Putin, y aseguró que sus hombres no son traidores y no se entregarán a las autoridades.
“Sobre aquello de traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas. Hemos combatido y combatimos (…) y nadie piensa entregarse por exigencia del presidente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) o quien sea”, dijo Prigozhin en su canal de Telegram.
Asimismo, agregó que él y sus hombres no quieren que "el país siga viviendo sumido en la corrupción, la mentira y la burocracia".
"Cuando combatimos en África no dijeron que necesitábamos a África y luego la abandonaron porque robaron todo el dinero destinado a las ayudas", señaló Prigozhin.
Subrayó que cuando comenzó la campaña de Ucrania los Wagner fueron a combatir, "pero resultó que la munición, el armamento y todo el dinero destinados a ellos también los robaron".
"En cambio, los funcionarios ahorran en su beneficio, para el caso que se ha producido hoy, cuando alguien avanza hacia Moscú. Ahora no ahorran nada: atacan con aviones y helicópteros columnas pacíficas", denunció.
PUEDES VER: ¿Qué se sabe de la rebelión del grupo Wagner, los mercenarios que podrían iniciar una guerra civil en Rusia?
El conflicto en Ucrania permitió al imprevisible jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, imponerse como una figura de primer plano en Rusia, pero su llamamiento a rebelarse contra el Estado Mayor del Ejército Regular amenaza con cortar en seco su despegue.
El volcánico multimillonario de 62 años, de cabeza rapada y rasgos duros, acusó el viernes al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de haber ordenado el bombardeo de bases de Wagner en la retaguardia del frente de Ucrania, matando a un "gran número" de mercenarios.
Prigozhin prometió "frenar" al comando militar de Moscú, recordó que tiene a su disposición a 25.000 combatientes y llamó a "todos los que quieran" a unirse a sus tropas para "acabar con el desorden".
Con información de EFE y AFP.