Cargando...
Mundo

¿Cómo encontraron los restos del Titán, submarino turístico en el que murieron 5 personas?

Guardia Costera de EE. UU. considera la probabilidad de que los cuerpos no se encuentren en las profundidades del Atlántico.

larepublica.pe
Ambos residuos encontrados pertenecen al Titán. Falta detectar las restantes partes y el cuerpo de los muertos. Foto: AFP/@AlertaMundial2/Twitter

Final. El viaje de Paul-Henri Nargeolet, Stockton Rush, Hamish Harding, y Shahzada y Sulaiman Dawood empezó el último domingo 18 de junio y terminó cuatro días después. Tanto la Guardia Costera de Estados Unidos como la empresa propietaria del sumergible Titán lamentaron el deceso del quinteto de pasajeros. El submarino fue construido con estándares privados de seguridad, pues los lineamientos estatales para tal tecnología eran inexistentes. El cobro personal para arribar al submarino fue de US$250.000.

Una hora y cuarenta y cinco minutos después en el Atlántico, su ubicación fue inaccesible. La empresa OceanGate Expeditions informó de su desaparición y, tan pronto como pudieron, autoridades estadounidenses y canadienses emprendieron la búsqueda. Desplegaron aviones C-130 de los que lanzaron sonoboyas, arribaron barcos de infantería e, incluso, investigadores franceses lanzaron un robot al agua. Todo fue insuficiente.

Ayer, 21 de junio, se oyeron ruidos repetidos cada cierto rango de tiempo, pero pronto la pista fue desestimada por EE. UU. El tiempo se acabó cuando un robot de alcance profundo no tripulado, proveniente de un barco canadiense, encontró "el marco de aterrizaje y la cubierta trasera" del Titán, como había adelantado a Sky News el experto en rescate David Mearns. La teoría de la implosión por algún fallo interior volvió a ser significativa. Los escombros fueron identificados a unos 1.600 pies (448 metros) de la proa del Titanic, al sureste de la costa de Newfoundland, Canadá.

De momento, se desconoce el momento de la detonación de la nave y la ubicación de los cuerpos de los implicados. La Guardia Costera informó, en reciente conferencia de prensa, que continuará con la compleja indagación.

Pacto previo del Titán

"Este buque experimental no ha sido aprobado ni certificado por ningún organismo regulador y podría provocar lesiones físicas, traumas emocionales o la muerte", se lee en el oficio de la OceanGate difundido por Daily Mail. Los fallecidos tripulantes se comprometieron a respetar los lineamientos del enigmático sumergible, expuestos a mortales peligros como ya había advertido el reportero de la cadena CBS David Pogue.

Según su versión, el submarino se perdió dos horas cuando estuvo a bordo y carece de un sistema de ubicación por GPS. Toda comunicación es por mensaje de texto. El manejo de la nave es mediante una suerte de control de videojuegos. “Solo tenemos un botón. Debería ser como un ascensor. No debe necesitar mucho manejo”, reseñó.