La Guardia Costera de Estados Unidos anunció que los “escombros” encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible Titán, desparecido desde el domingo con cinco personas a bordo.
El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó también que los ocupantes han fallecido.
Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos determinaron que "son consistentes con una implosión catastrófica", es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.
Los guardacostas de Estados Unidos tendrán máximo cuatro días para identificar y rescatar al submarino Titán, el sumergible turístico que la compañía OceanGate Expeditions alquila para turistear los restos del Titanic. La británica BBC informó que la nave, conducida por un piloto, transportaba a cinco turistas. Cada uno de ellos desembolsó US$250.000.
Una usual travesía dura casi ocho horas. Bajar 3.800 metros demora 150 minutos. El ensayo de inmersión es de 3 horas, y la subida no excede las 2 horas y media.
La corporación estadounidense publicó un breve escrito en Twitter sin añadir detalles de los tripulantes. El escueto texto informó la continuación de la exploración y movilización para "traer de vuelta" a los extraviados.
El sumergible fue construido por expertos de la NASA, Boeing y la Universidad de Washington. Es el único submarino de fibra de carbono en la esfera global capaz de descender hasta 13.123 pies con cinco humanos adentro.
La tripulación puede recopilar datos e imágenes del Titanic porque el submarino tiene una cámara de video de alta definición y un escáner láser. Es por eso que Titán es una valiosa herramienta de estudio científico.