En marzo del 2023, la justicia alemana concedió a las mujeres poder ir a las piscinas públicas en toples. Lo mismo concluyeron las autoridades de la isla de Nantucket, Estados Unidos, cuando los civiles votaron a favor de la igualdad de género en las playas. También volvió la campaña "Free the nipple" ("Libera el pezón", traducido al castellano) tras años pausados por la pandemia de la COVID-19 en Canadá y Francia. Los ideales modernos parecen aproximarse al entendimiento consensuado del nudismo.
Ya en 1880, el poeta Walt Whitman dedicó versos al "baño de aire adánico", sus paseos y baños desnudos por Nueva Jersey, describiéndolos como "un libre y estimulante éxtasis de la desnudez en la naturaleza".
Conforme el Estado inyectó dinero para playas y parques urbanos, en la primera mitad del siglo XX, el movimiento nudista surgió en Europa y América del Norte. El movimiento Playas Libres demandó, precisamente, el desnudamiento en espacios públicos.
A 30 minutos de Punta del Este, es la playa nudista más conocida del Uruguay. Obtuvo su estatus legal en 2000, después de 30 años en la informalidad. Incluso hay un hotel llamado El Refugio Nudiste Naturista.
Debajo del faro Gay Head, en Estados Unidos, se encuentra la playa Moshup. Es curvilínea y pública.
Fue la locación de la película "Y tu mamá también" (2001) protagonizada por Gael García Benal. Creada por hippies mexicanos y estadounidenses, mide dos kilómetros.
En los alrededores de la playa Zipolite hay hoteles económicos y cafeterías, además de un pequeño arenal autoacuñado como Playa del Amor.
PUEDES VER: Este es el único país de Sudamérica que habla inglés y prefiere el cricket antes que el fútbol
En temporada turística, hasta 40.000 visitantes acuden a la también llamada Ciudad Desnuda. Los concurrentes pueden ir desnudos a restaurantes, tiendas, oficinas de correos y bancos.
Ubicada en Salvador de Bahía, al noroeste de Brasil, está apenas a 1 kilómetro a pie del estacionamiento donde el transporte público deja a los pasajeros.