Luego de casi 400 años, el estado de Connecticut, en el noroeste de Estados Unidos, absolvió a 12 personas condenadas por brujería durante la época colonial. Esto fue logrado por una asociación que llevó adelante una campaña para limpiar sus nombres.
PUEDES VER: La 'calle de zombies': las preocupantes imágenes de consumidores de drogas que deambulan en EE. UU.
CT Witch Trial Exoneration Project, grupo compuesto por descendientes de algunos ejecutados, manifestó su alegría por la decisión tomada por los senadores de la región de Nueva Inglaterra, que incluye a Connecticut, quienes aprobaron la medida con 33 votos a uno. "Nuestro grupo está extasiado, complacido y agradecido", señalaron en un extenso comunicado en su página web oficial.
Hace un año, la asociación lanzó el Proyecto de Exoneración de Juicios de Brujas de Connecticut, debido a la "frustración y el dolor" que causaba el no buscar justicia. Ahora, como resultado, nueve mujeres y dos hombres, que fueron ahorcados después de juicios a mediados del siglo XVII, fueron absueltos y una persona más fue indultada.
Alrededor de doce personas fueron absueltas tras un fallo de Nueva Inglaterra. Foto: Connecticut History
Al respecto, los legisladores de Nueva Inglaterra no solo aprobaron la resolución, proclamando la inocencia de las víctimas, sino que también denunciaron que las penas pronunciadas fueron un "error judicial". "Para seguir adelante hay que decir que estábamos equivocados y tenemos que hacer penitencia por lo que ocurrió en nuestro estado", dijo el legislador demócrata Matt Lesser.
Sin embargo, quien se opuso a la resolución final fue el republicano Rob Sampson. Este aseveró que no le corresponde a la legislatura litigar casos que ocurrieron hace siglos: "¿Qué hacemos el año que viene? ¿Tratar el caso de Atila Huno y las atrocidades que cometió?", manifestó.
Los juicios de brujas de Connecticut ocurrieron entre 1647 y 1663, y terminaron unos 30 años antes de los famosos juicios de las brujas de Salem. El fallo, coincidentemente, se dio a conocer en vísperas del 376 aniversario del primer ahorcamiento de brujas en Nueva Inglaterra, el de Alice Young de Windsor.