Cargando...
Mundo

Fin del Título 42 en Estados Unidos: ¿cuál es su reemplazo y en qué consiste?

La política de salud pública denominada como Título 42 finalizó el 11 de mayo de 2023. No obstante, una nueva normativa llegaría para reemplazarla. Conoce cuándo llegará a su fin en Estados Unidos.

larepublica.pe
El Título 42 concluirá este jueves 11 de mayo. Foto: composición LR/AFP

Título 42 es una de las restricciones fronterizas que prohíbe el ingreso a migrantes por representar un potencial riesgo para la salud, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La orden autorizaba que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras expulsara a los migrantes en las fronteras terrestres de los Estados Unidos. Según los funcionarios, el Título 42 tenía como objetivo detener la propagación de la COVID-19.

Los migrantes encontrados bajo el Título 42 son expulsados ​​a sus países de origen o a México. Los defensores de los derechos humanos han señalado que han documentado muchos abusos desde que entró en vigencia la controversial normativa. 

Fin del Título 42 en EE. UU.

El Título 42 llegará a su fin el jueves 11 de mayo de 2023. En marzo de 2020, cuando la COVID-19 se estaba extendiendo por todo el país norteamericano, el régimen de Donald Trump autorizó el uso de la regla bajo la emergencia nacional de salud pública para expulsar rápidamente a las personas que cruzaron de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Miles de migrantes intentan cruzar la frontera de los Estados Unidos. Foto: Pixabay

¿Qué normativa reemplaza al Título 42? Esto dice el Título 8

El Título 8 será la normativa que reemplazará al título 42. El Título 8 tiene décadas de antigüedad, según la normativa los migrantes asumirán consecuencias más graves por cruzar la frontera de manera ilegal.

Asimismo, las personas que crucen las personas que crucen la frontera sin solicitar asilo serán expulsadas bajo la autoridad del Título 8. Las medidas fueron mencionadas por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado en su página web el 1 de mayo.