La polémica se desató en Colombia, Venezuela y Estados Unidos luego de que Juan Guaidó denunciara que fue sacado el lunes de Bogotá porque la “persecución” y las “amenazas” del Gobierno de Nicolás Maduro “se extendieron” al país andino, pero las autoridades colombianas aseguran que el proceso cumplió todas las garantías y que no se le expulsó. Guaidó, que tiene prohibida la salida de Venezuela por tener abiertos varios procesos judiciales en su contra, manifestó que llegó a Colombia por una de las trochas fronterizas, “de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos” antes que él, “a pie”.
En ese sentido, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, le dijo a Guaidó que su país no le ha cerrado las puertas a nadie y que tampoco expulsa gente. “Este no es un país que expulse”, aseveró Leyva, a la vez que detalló que “se supo por boca de un alto funcionario de Estados Unidos dónde estaba (Guaidó)” y fue acompañado por agentes estadounidenses “en todo momento” por el “interés de EE.UU. en que el acto de hoy sea absolutamente transparente y, naturalmente, completamente exitoso”.
Por eso, Petro señaló que su Gobierno hubiera ofrecido “con mucho gusto” asilo al opositor venezolano si lo hubiese pedido para entrar en Colombia, pero lo hizo “ilegalmente” y por eso tuvo que salir anoche con destino a Estados Unidos. El incidente se produjo durante las horas previas a la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela que se celebró ayer en Bogotá y que el Ejecutivo colombiano convocó para reactivar los diálogos iniciados en México entre el Gobierno de Maduro y la oposición, estancados desde noviembre pasado.
Juan Guaidó intentó estar en Colombia durante una cumbre para reanudar los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición. Foto: composición LR / AFP
El partido Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López desde España, aseguró que el Gobierno de Petro obligó a Guaidó a salir de Colombia y afirmó que no es cierto que se le haya brindado apoyo, sino que, por el contrario, las autoridades colombianas fueron hostiles con él. Igualmente, la Plataforma Unitaria Democrática denunció la “persecución” en contra de Guaidó y se solidarizó con él y su familia.
Congresistas de Estados Unidos, algunos demócratas y otros republicanos, también lamentaron el trato que recibió Guaidó en Colombia y criticaron la capacidad de mediación del presidente Petro en la crisis venezolana. Guaidó, quien ha denunciado también amenazas a su familia por parte del Gobierno de Maduro, fue reconocido por EE.UU. y una veintena de países como presidente interino de Venezuela desde 2019 hasta finales del año pasado.
Elecciones y sanciones. La conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela concluyó ayer martes, en Bogotá, con una declaración en la que los países participantes coinciden en la necesidad de establecer un cronograma para elecciones libres y un levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre Venezuela.