Paul Edmonds tenía 33 años cuando le diagnosticaron que portaba el virus del VIH. Tras recibir la noticia de un médico en el Hospital General de San Francisco, Estados Unidos, pensó que su vida acabaría unos pocos años después tras haber visto a amigos suyos consumirse por el VIH. Sin embargo, su historia sería diferente.
Luego de pasar 31 años luchando con la enfermedad, Edmonds, ahora con más de 60 años, es uno de los cinco pacientes en todo el mundo que lograron la remisión total del VIH luego de que, en 2019, recibiera un trasplante exitoso de células madre de un donante con una rara mutación genética que hace que el cuerpo sea resistente al VIH.
Lo que inició como una posible sentencia de muerte se convirtió en un obstáculo que pudo superar gracias a su propia perseverancia y avances en el tratamiento contra la enfermedad.
PUEDES VER: Niña de 3 años sufría fuertes dolores de estómago: se trataba de un extraño tipo de cáncer
En 2018, tras realizarse unas pruebas rutinarias para controlar el virus, supo que tenía leucemia. Para superar este tipo de cáncer que afecta la médula ósea y las células sanguíneas, los médicos le recomendaron someterse a un trasplante de células madre.
El procedimiento fue llevado a cabo en 2019 en el Centro Médico City of Hope, en California, luego de recibir quimioterapia. El hecho supuso también una posible cura para su VIH.
El trasplante funcionó. Edmonds no solo entró en remisión de su cáncer, sino que también se convirtió en la quinta persona en entrar en remisión del VIH. Ahora, cuatro años después de su trasplante y dos años después de que los médicos le quitaran los medicamentos contra el VIH, el virus no muestra señales de regresar.
"No podemos encontrar evidencia de replicación del VIH en su sistema", dijo la Dra. Jana Dickter, profesora clínica asociada de City of Hope en la División de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina. "Ha sido realmente asombroso. Ha sido un gran viaje", manifestó.
PUEDES VER: Mujer se sometió a una cirugía y despertó sin útero: “Me extirparon el deseo de ser madre”
“Estaba increíblemente agradecido. Estoy agradecido de estar vivo. Estaba agradecido de que hubiera un donante”, dijo Paul Edmonds.
En las últimas décadas, las nuevas terapias contra el VIH han tenido éxito. Gracias a ello, las personas con el virus logran llevar una vida larga y saludable. Muchas ni siquiera desarrollan el sida. Sin embargo, todavía no hay cura.
Si bien aún no hay una cura, en las últimas décadas, las nuevas terapias contra el VIH han tenido éxito. Gracias a ello, las personas con el virus logran llevar una vida larga y saludable tratándose con medicamentos. Incluso, muchas ni siquiera desarrollan el sida.