Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos anunció que apelará la suspensión del uso de la píldora abortiva ante la Corte Suprema. Esta decisión vendría luego de la solicitud del Departamento de Justicia de congelar la sentencia de Matthew Kacsmaryk, un juez federal de Texas que suspende el uso de la mifepristona, con la que se han realizado gran parte de los abortos en el país. "La orden extraordinaria y sin precedentes del tribunal de distrito debe suspenderse a la espera de la apelación", señalaron las autoridades en una presentación judicial dirigida al Tribunal de Apelación del Quinto Circuito, el pasado lunes 10 de abril.
De seguir la sentencia, el medicamento "podría dejar de estar disponible en todo el país a partir de la medianoche de este viernes", según CNN.
PODRÍAS VER: ¿Cuánto debe ganar una persona para vivir cómodamente en EE. UU. y cuál es la ciudad más barata?
Como se recuerda, el pasado viernes 7 de abril, el juez Kacsmaryk anuló la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de la mifepristona. "Si entra en vigor, la sentencia de esa corte frustrará el juicio científico de la FDA y perjudicará gravemente a las mujeres (…) Este daño se sentiría en todo el país, dado que la mifepristona tiene uso legal en todos los estados", sentenció el Departamento.
Por su parte, el presidente Joe Biden se comprometió a luchar contra el fallo, al que calificó como "el próximo gran paso hacia la prohibición nacional del aborto que los representantes electos republicanos han prometido convertir en ley en Estados Unidos".
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, también se sumó y consideró la decisión del juez como un "ataque a la autoridad de la FDA". Además, advirtió que eso podría "abrir las puertas para que otros medicamentos sean señalados y negados a las personas que los necesitan".
Antes de que Kacsmaryk emitiera la sentencia, un juez del estado de Washington, Thomas Rice, dictaminó que se debe preservar el acceso a la mencionada píldora, pues es “segura y legal”. Con este duelo de opiniones legales, es más probable que el tema termine ante la Corte Suprema, como desea el Gobierno estadounidense.
Con información de AFP.