“Esta es la última foto de Julian Assange, filtrada desde su celda de aislamiento (…), debería avergonzar a todo el planeta”, fue uno de miles de mensajes que se han compartido en las redes sociales junto a una supuesta fotografía del fundador de Wikileaks. Sin embargo, la imagen viral que muestra al también periodista, con una expresión de cansancio, es, en realidad, producto de la inteligencia artificial.
Así lo señaló a la agencia AP el usuario de Twitter “The Errant Friend”, cuenta en la que nace la viral figura. Según declaró, usó esta herramienta para representar el “sufrimiento” que pasa el programador. En este sentido, agregó que el diseño forma “parte de un movimiento viral por la libertad de Julian”.
La imagen creada con inteligencia artificial muestra una piel poco real. Foto: maldita.es
PUEDES VER: Muere Vitalli Merinov, el ucraniano tetracampeón del mundo de kickboxing que se unió a la guerra
La imagen, creada con la herramienta Midjourney, cuenta con algunos detalles que revelan su falta de autenticidad. La más perceptible es la textura de la piel de Assange, la cual se ve borrosa. Asimismo, cuenta con una marca de agua: se lee “propiedad de ‘E’”.
Julian Assange permanece recluido en Londres desde 2019 por una serie de cargos relacionados con la publicación de WikiLeaks, web en la que se filtraron documentos clasificados de Estados Unidos.
Estados Unidos afirma que las filtraciones de Julian Assange violaron la ley de seguridad informática. Foto: difusión
El Gobierno estadounidense alegó que el australiano ayudó a Chelsea Manning, una analista de inteligencia del Ejército, a robar cables diplomáticos clasificados y archivos militares que publicaron más tarde, poniendo vidas en peligro.