Ucrania aspira a adherirse antes de julio de 2024 al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica para ganar presencia en América Latina e intensificar sus relaciones comerciales con Perú, Chile y México, los tres países latinoamericanos que han ratificado el tratado.
“Tenemos un gran interés en sumarnos al acuerdo”, dijo en una entrevista con EFE el viceministro ucraniano de Economía, Taras Kachka, quien enmarca esta apuesta estratégica de Ucrania en los intentos de Kiev de redoblar su presencia política y económica en Latinoamérica y Asia.
Kachka explicó que espera poder comenzar las negociaciones de ingreso una vez haya una decisión definitiva sobre la adhesión del Reino Unido, que podría convertirse de forma “inminente”, según el propio Gobierno británico, en el primer país europeo en sumarse a este acuerdo transcontinental de libre comercio.
PUEDES VER: ¿Cuál es la carretera más larga del mundo, que cruza toda la costa del Perú, y cuántos kilómetros tiene?
“Espero que el Reino Unido se sume bastante pronto, y esperamos poder tener también nosotros prioridad para ser parte de este acuerdo que une a todos nuestros amigos de Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Canadá o Singapur”, afirmó Katchka.
Al preguntarle sobre los posibles plazos, el viceministro ucraniano afirmó que “sería un gran éxito” conseguir la adhesión en 2023, aunque señaló que “también estaría bien” si Ucrania completara su adhesión “en la primera mitad del próximo año”.
Kachka recordó que otros países también han mostrado interés en sumarse al pacto. Al respecto, advirtió que las conversaciones pueden ser largas debido a la “complejidad” de los temas a negociar, que incluyen “tarifas, servicios, inversiones”, así como evaluaciones de las realidades económicas y las legislaciones de los países implicados.
Además de intensificar sus intercambios con Latinoamérica, Ucrania quiere abrir nuevas oportunidades de negocio y cooperación con los países asiáticos que han firmado el tratado, en un momento en que necesita ampliar su red de apoyos internacionales para hacer frente a la invasión rusa.
Ucrania ya exporta grandes cantidades de grano a países del sureste asiático como Indonesia, Filipinas, Tailandia o Vietnam, pero Kiev está interesado también en propiciar nuevas inversiones en el procesamiento de esas materias primas y apuesta por extender las relaciones comerciales a otros sectores.
Además de Latinoamérica y Asia, la diplomacia ucraniana también se ha fijado como objetivo tener más presencia en el África subsahariana, una región en la que Rusia está ganando protagonismo gracias al papel de los mercenarios Wagner en un número creciente de países del continente.
Para facilitar las operaciones comerciales, la cooperación y el intercambio de inversiones entre Ucrania y los países africanos, Kiev tiene previsto abrir “al menos diez” oficinas comerciales en otras tantas naciones de la región, entre ellas Sudáfrica, Nigeria, Egipto y Ghana, cuatro potencias continentales.
PUEDES VER: Brutalidad policial en Latam: la violencia que marcó a los Gobiernos de Chile, Perú y Ecuador
“Queremos tener una presencia comercial permanente”, dijo Kachka, el viceministro de Economía, en su entrevista con EFE. A través de esta “diplomacia económica”, Kiev pretende facilitar el contacto de sus empresas con posibles socios africanos y eliminar trabas impositivas y burocráticas al comercio entre las partes.
Kachka se refirió a la presencia de compañías ucranianas de tecnología informática en Ghana como un ejemplo del valor añadido que el tejido empresarial de su país puede aportar a las economías de África, con las que Kiev quiere fomentar los intercambios más allá de la exportación de grano.