El pisco chileno se ubicó en el puesto 12 y se consagró como el mejor de Sudamérica, incluso superó al pisco peruano que se situó en el 20, de acuerdo a un reciente ranking de mejores bebidas alcohólicias publicado por la prestigiosa revista Taste Atlas.
En el primer puesto se ubicó en reposado tequila. “Se caracteriza por un color dorado pálido y un suave sabor a agave. Es elogiado por su complejidad y un gran y sutil equilibrio de aromas de agave y madera”, señala Taste Atlas. En la lista, además, figura el blanco tequila, en el puesto 13, añejo tequila, en el 14, el tequila en el 16 y la cachaza en el 39.
La revista Taste Atlas explicó la procedencia del licor e hizo una diferencia entre la versión de ambos países. “El pisco es un aguardiente que se destila del jugo de uva fermentado. Fue inventado en el siglo XVI como reemplazo del orujo, un antiguo brandy de orujo español. Aunque también se produce en Chile, el pisco peruano da como resultado una bebida ligeramente diferente debido a las diferentes uvas y técnicas utilizadas en su producción”, expresan.
El pisco chileno superó al peruano y al blanco tequila, añejo tequila y tequila de México. Foto: Taste Atlas.
“Dependiendo del método de producción y la elección de las uvas, su perfil de color y sabor puede variar significativamente. El pisco se puede disfrutar solo, preferiblemente como digestivo, pero se suele utilizar en cocteles y combinados, como el clásico Pisco Sour, Pisco Punch o Piscola”, señalan.
La revista además explica que es licor nacional en ambos países pero que el “carácter” es diferente según el lugar. “El pisco chileno se elabora predominantemente con moscatel y se puede destilar más de una vez, aunque también se permite el envejecimiento en roble”, señaló la publicación.
PUEDES VER: Se volvió millonario en la lotería, pero lo oculta a su familia para que no dejen de trabajar
“En Perú, el pisco se puede hacer con ocho variedades de uva, en su mayoría nativas. Se destila solo una vez para preservar sus sabores dominantes mientras que la dilución y el envejecimiento en roble están estrictamente prohibidos. La bebida suele ser fuerte con sabores terrosos y herbales dominantes, pero el carácter puede diferir ligeramente según la elección de las uvas”, añaden.
La revista Taste Atlas explicó la procedencia del licor e hizo una diferencia entre la versión de ambos países. Foto: Agencia Andina
El pisco es un aguardiente de vino. Se obtiene de la destilación del mosto fermentado de uvas pisqueras. Este principio es común para la bebida; sin embargo, existen diferencias en la preparación de uno y otro, según detalla Scoolinary:
PUEDES VER: ¿Cuáles son los 5 países más contaminados de América Latina?: Perú encabeza lamentable ranking
Asimismo, en Chile, las tres uvas que se utilizan son Moscatel, Torontel y Pedro Ximénez y pueden combinarse. En Perú, en cambio, se pueden utilizar ocho diferentes, clasificadas en aromáticas (Quebranta, Negra criolla, Mollar y Uvina) y no aromáticas (Italia, Moscatel, Albilla y Torontel), haciendo una producción protegida por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).