Por cinco días, los bomberos de la ciudad de Kochi, al sur de India, han intentado apagar una montaña de basura que se incendiaba y propagaba humo tóxico, afectando a la población. El gigantesco basurero de Brahmapuram, en el estado de Kerala, ha generado emisiones de gas metano y agrava los problemas climáticos del lugar.
Las autoridades han recomendado a los más de 600.000 habitantes permanecer en sus casas y usar mascarillas N95 si es que quieren salir al exterior. Los colegios se han cerrado por la contaminación, informaron las autoridades.
PUEDES VER: Sufre reducción de 6 cm de su pene tras operación y ahora pide indemnización de US$70.000
El gigantesco incendio comenzó el último jueves. Aún no se ha establecido una causa, pero podría haberse ocasionado por los gases combustibles de la basura, según los bomberos, quienes han tratado de apagar las llamaradas.
Pese a que el siniestro fue controlado, las nubes de humo y gas metano siguen cubriendo la zona y no permiten ver con claridad. Además, la calidad del aire ha sido afectada y se mantiene un persistente olor desagradable.
Según Global Emissions Monitoring (GHGSat), India genera más metano en los basureros que ningún país del mundo. Este es uno de los gases que más contribuye a la crisis climática debido a que genera más calor.
Asimismo, un último estudio mundial de contaminación atmosférica revela que solo un 0,18% de la superficie terrestre y un 0,001% de la población mundial vive en niveles de contaminación considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud.
El estudio —el primero en el mundo en medir las partículas PM2,5— afirma que Europa y América del Norte han reducido sus niveles de contaminación, mientras que Asia, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe los han aumentado en los últimos 20 años.
Con información de EFE.