En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó que se necesitarán 300 años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, según las últimas estimaciones de ONU Mujeres, organización dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
"Los avances logrados en décadas se están evaporando ante nuestros ojos", sostuvo Guterres en la apertura de una reunión el pasado lunes de la Comisión sobre la Situación de la Mujer de la ONU, centrada en la brecha tecnológica.
Asimismo, denunció que "el patriarcado está contraatacando" para arrebatar a las mujeres los derechos ganados en las últimas décadas, pero indicó que desde la ONU se está luchando para mantenerlos y seguir avanzando en la igualdad de género.
"La desinformación y la desinformación misógina florecen en las plataformas de las redes sociales. El llamado troleo de género tiene como objetivo específico silenciar a las mujeres y sacarlas de la vida pública. Las historias pueden ser falsas, pero el daño causado es muy real", aseguró Guterres en el arranque de la 67 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar entre el 6 y el 17 de marzo.
Guterres además citó las altas tasas de mortalidad materna, las niñas obligadas a contraer matrimonio precoz y las secuestradas y agredidas por asistir a la escuela como evidencia de que la esperanza de lograr la igualdad de género “es cada vez más lejana”.
PUEDES VER: Día de la Mujer: ¿por qué no se felicita a las mujeres el 8M y cuál es su verdadero significado?
“Los derechos de las mujeres están siendo pisoteados, amenazados y violados en todo el mundo”, dijo, nombrando algunos países en particular, incluido Afganistán, donde “las mujeres y las niñas han sido borradas de la vida pública”, dijo.
Asimismo, la presidenta de la Comisión, Mathu Joyini, recalcó por su parte que la "discriminación de género es un problema sistémico" que se ha integrado tanto en la vida política, social y económica, como en el sector tecnológico.
"Las tecnologías digitales están transformando rápidamente la sociedad, permitiendo avances sin precedentes para mejorar la situación social y económica de las mujeres y las niñas, pero también dan lugar a nuevos y profundos retos que pueden perpetuar y profundizar los patrones existentes de desigualdades de género", insistió.