Un sismo de magnitud 6.1 sacudió la región de Hokkaido en Japón este sábado, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), e indicó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 42,9 km.
La Agencia Meteorológica de Japón no ha emitido ninguna alerta de tsunami luego del temblor que sacudió principalmente la parte este de Hokkaido a las 10.27 p. m.
Asimismo, los principales medios de comunicación japoneses no informaron en lo inmediato de víctimas o daños importantes a la propiedad.
Según ha informado la agencia de noticias Kyodo News, el terremoto, que ocurrió a una profundidad de 60 kilómetros en el Océano Pacífico frente a Kushiro, también sacudió una región más amplia que incluye el noreste y el este de Japón.
PUEDES VER: Misterio resuelto: ¿qué es la famosa bola de hierro hallada en Japón que desconcierta a todos?
Varios terremotos han afectado a Japón en el último siglo. Entre los más graves se encuentran el terremoto de Tohoku, de magnitud 9. En esa línea, en los últimos 1.500 años, se han documentado al menos nueve fuertes terremotos en la región, según indica el geólogo Takuya Nishimura, del Instituto de Investigación para la Prevención de Desastres de la Universidad de Kyoto.
"Japón, conocido como la tierra de los desastres, es uno de los territorios más propensos a los desastres en el mundo. Desde terremotos hasta tsunamis y tifones, los fenómenos naturales están arraigados en la historia, la cultura y la conciencia del país", le dice a la BBC Robin Takashi Lewis, director de la incubadora Social Innovation Japan, con sede en Hakuba, en la Prefectura de Nagano.