Natalia Harrell, una embarazada detenida por asesinato en Florida, Estados Unidos, pide ser liberada porque su bebé es inocente. "El niño por nacer no ha sido acusado de ningún delito por el fiscal y está encarcelado ilegalmente", señaló el abogado defensor, William Norris, a la AFP el último 23 de febrero.
La joven de 24 años, que tiene 8 meses de gestación, fue detenida en julio de 2022 por presuntamente haber disparado y asesinado a una mujer mientras viajaban en un vehículo de Uber, según el informe de las autoridades judiciales.
PUEDES VER: Estudiante golpea y deja inconsciente a maestra que le quitó su Nintendo Switch en clases
El reporte señala que Harrell llevaba una pistola en el bolso y el motivo era que "temía por su vida y la de su hijo nonato". Pese a la exposición del delito, el abogado Norris insiste que "el niño está "encarcelado ilegalmente" y que Natalia Harrell no ha recibido los cuidados necesarios por su estado de embarazo.
Por todo lo explicado, la parte defensora de Harrel presentará un habeas corpus para impugnar la condena obtenida “en violación de sus derechos constitucionales (…). Es interesante ver cómo progresa la sociedad", declaró a la AFP.
PUEDES VER: A rastras y semidesnudos: así fue el impresionante traslado de 2.000 pandilleros a megacárcel en El Salvador
Un caso que refuerza su argumento es el de una conductora embarazada que fue multada por la Policía de Texas por manejar por un carril compartido. La fémina también había señalado que su bebé era considerado como un pasajero.
Estos casos se producen después de que el Tribunal Supremo norteamericano anulase en junio de 2022 la sentencia de Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a nivel federal, dejando la decisión en manos de cada estado.
Aunque no es un resultado directo de esta decisión, la demanda de Natalia Harrell es "una consecuencia" de ello, reconoció William Norris.