Este martes 21 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin se creía “duro”, pero se topó con la "voluntad de hierro de EE. UU.". Esta declaración fue parte del discurso que brindó en Varsovia, Polonia.
A días de cumplirse un año de la invasión de Rusia en Ucrania, Biden señaló que "Ucrania sigue siendo libre" y sobre Putin señaló que “un dictador que trata de reconstruir un imperio nunca podrá acallar la sed de libertad". Asimismo, denunció que “han tratado de robarse niños ucranianos para robarle el futuro al país”.
PUEDES VER: "Ellos desencadenaron la guerra": Putin arremete contra Occidente y anuncia nuevas medidas
El mandatario americano siguió firme en su compromiso con Ucrania y confirmó el apoyo de la OTAN. “Un año después, respondimos, seguimos unidos, el mundo no miró a otra parte (…) No debe haber ninguna duda: nuestro apoyo a Ucrania nunca flaqueará, la OTAN no se dividirá y no nos cansaremos" de mantener esa postura, proclamó Biden ante una multitud congregada frente al castillo real de Varsovia.
Este pronunciamiento sucedió un día después de que Biden visitara Kiev y de que el jefe del Kremlin anunciara la suspensión de la participación de Rusia en el tratado de desarme New Start.
PUEDES VER: Rusia-Ucrania: “Hay un desafío muy grande para Occidente, para EE. UU.”, afirma internacionalista
“La democracia del mundo se ha fortalecido, los autócratas se han debilitado (…) Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca”, enfatizó el demócrata mientras mencionaba los terrenos recuperados por el ejército ucraniano.
"Los autócratas solo entienden una palabra: no, no, no. ¡No tomarás mi país, no me quitarás la libertad, no tomarás mi futuro!", continuó Biden en su manifestación, antes de asegurar que "Occidente no conspira para atacar a Rusia".
Con información de AFP y EFE.