La invasión rusa de Ucrania cumple el viernes 24 de febrero su primer aniversario en medio de las batallas focalizadas en la región de Donetsk, luego de que las fuerzas ucranianas hayan logrado repeler los avances de Rusia e incluso recuperar territorios en el este y sur del país. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su “inquebrantable” apoyo a Ucrania este lunes en una visita sorpresa a Kiev, en la que prometió nuevas entregas de armamento al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El mandatario estadounidense llegó hasta la capital de esta nación europea con el mayor secreto: la Casa Blanca no reveló por qué medio se desplazó hasta allí, aunque todos los dirigentes occidentales lo hacen en tren a través de Polonia. En rueda de prensa junto al líder nativo, Volodimir Zelenski, Biden dijo que entregará 500 millones de dólares de ayuda suplementaria y que los detalles serán anunciados en los próximos días. "Creo que es fundamental que no haya ninguna duda del apoyo de Estados Unidos a Ucrania", subrayó el mandatario.
La guerra inició el 24 de febrero de 2022, día en el que las tropas rusas decidieron invadir Ucrania. Vladimir Putin nombró lo que creía una guerra relámpago como operación militar especial, cuyo objetivo era tomar la totalidad del Donbás y avanzar hacia la capital, Kiev, para sacar en unos pocos días del poder al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
"Ellos empezaron la guerra" dijo Putin en un discurso de este 21 de febrero. Foto: composición LR/AFP
El trasfondo de esta crisis es la negativa rusa a aceptar el acercamiento de la OTAN y de la Unión Europea a esta antigua república soviética, a la que Moscú considera parte de su identidad y de su espacio de influencia, y cuyo control juzga vital para su seguridad.
En 2013, un histórico acuerdo político y comercial entre Ucrania y la Unión Europea tensó las relaciones con Rusia. El entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, suspendió las negociaciones —al parecer, por presión de Moscú— y durante semanas estallaron distintas protestas violentas en Kiev, conocidas como Euromaidán.
El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró en octubre del año pasado que “Rusia está perdiendo” la guerra contra Ucrania. "Moralmente, políticamente, incluso militarmente, Rusia está perdiendo esta guerra", sostuvo.
El presidente Vladimir Putin culpó a Ucrania y Occidente de iniciar la guerra. Foto: AFP
PUEDES VER: "Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad en Ucrania", aseguró vicepresidenta de EE. UU.
La guerra entre Rusia y Ucrania está generando la muerte de más de 7.000 civiles, así como la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 7,2 millones de ucranianos han abandonado el país, y más de 7,1 millones se han desplazado internamente.
La invasión arrancó con una ofensiva a gran escala por tierra, mar y aire: fueron atacadas más de una decena de ciudades, incluidos los alrededores de Kiev, con un desembarco en la ciudad de Odesa y con las tropas cruzando la frontera a través de varios puntos.
Asimismo, las tropas rusas reforzaron sus posiciones en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por el presidente Vladimir Putin.
Evolución de la ocupación de Ucrania en el primer año de la guerra. Foto: EP