Mundo

Embarazadas rusas en Argentina: ¿a qué se debe el aluvión de mujeres que llegaron para dar a luz?

Solo en el último año, han ingresado más de 10.000 mujeres rusas a Argentina, aseguró la directora nacional de Migraciones de ese país.

Buenos Aires registra un boom del turismo de parto ruso. Foto: Freepik
Buenos Aires registra un boom del turismo de parto ruso. Foto: Freepik

Según datos oficiales, alrededor de 10.500 rusas embarazadas viajaron a Argentina para dar a luz desde que comenzó a agudizarse la invasión rusa en Ucrania. Además, la migración se da en medio de una grave crisis económica por la que atraviesa el país latinoamericano, que el año pasado obtuvo la cuarta inflación más alta del mundo, cercana al 100%, informa el diario El Tiempo.

Debido a la particularidad de la situación, el Gobierno argentino sospecha que el objetivo de las féminas es obtener una segunda nacionalidad para sus hijos, que les genere ventajas en el futuro. A eso se suma que Argentina no exige requisitos de visa a los ciudadanos rusos que ingresan al país, por lo que muchas mujeres están optando esta vía para convertirse en madres.

La directora de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina, Florencia Carignano, aseguró en una entrevista, el último 10 de febrero, que "en los últimos tres meses ingresaron 5.819 mujeres embarazadas" de nacionalidad rusa al país.

"La cantidad es realmente grande por día. Anoche, solamente en el último vuelo de Ethiopian (Airlines), entraron 33 ciudadanas rusas con embarazos de aproximadamente entre las 32, 33 y 34 semanas", señaló al canal TN.

“Turismo de parto”

Todas las ciudadanas rusas embarazadas han entrado como turistas, según se dio a conocer en enero reciente, cuando el medio The Guardian publicó una investigación sobre la llamativa situación, que tiene un nombre específico: el denominado turismo de parto. Este concepto hace referencia a cuando las personas viajan hacia otro país solo para dar a luz en ese lugar para que su bebé obtenga la respectiva nacionalidad.

Debido a ello, Migraciones ha comenzado a endurecer los controles y ha solicitado investigar a las bandas que lucran con este nuevo negocio. En los últimos días, seis mujeres en estado de gestación, de entre 25 y 35 años, fueron impedidas de ingresar al país por ser consideradas falsas turistas. Tras la presentación de recursos judiciales, cuatro de ellas fueron autorizadas a entrar a la nación, mientras que dos continúan a la espera de una decisión.

Las autoridades migratorias argumentan que cerca del 70% de las que fueron madres en el país sudamericano no permanecen en él más que unos meses, tiempo suficiente para obtener un pasaporte argentino para los bebés.

Según el reportaje de The Guardian, influye el poder que tiene el pasaporte argentino para que esta situación se haya desarrollado. Dicho documento tiene una amplia llegada a varios países. Con este, los ciudadanos rusos pueden ingresar a 171 naciones del extranjero sin visa, incluyendo al Reino Unido, Unión Europea y Japón.