Este lunes 13 de febrero, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, y afirmó que la ONU “hará todo lo posible para apoyar al pueblo sirio” pese a los “desafíos particulares” tras el terremoto de magnitud 7.8. Asimismo, manifestó su "satisfacción" por las "garantías" de las autoridades sobre el apoyo brindado a los damnificados del país.
Con respecto a los desafíos mencionados, principalmente en el noroeste, que está bajo el control de varios grupos rebeldes, como Hayat Tahrir al Sham (HTS), una organización terrorista filial de Al Qaeda; Pedersen aseguró que están siendo corregidos, pero reiteró: "Por supuesto, no puede arreglar todos los problemas que teníamos desde el principio".
PUEDES VER: Turquía: mujer fue rescatada a una semana del terremoto tras estar 177 horas bajo los escombros
Lo importante para la ONU es que puedan obtener mayores recursos y apoyo “a través de las líneas de frente y de la frontera con Turquía”, puesto que su principal foco es ayudar a Siria, como lo expuso su oficina mediante su página web.
A esto se suma la declaración del ministro Mekdad, quien pidió "no politizar el aspecto humanitario y respetar la soberanía e integridad territorial de Siria", expuesta por la agencia árabe de noticias de Siria SANA. Posterior a ello, agradeció a Pedersen por su solidaridad frente a “esta catástrofe humanitaria sin precedentes”, señaló.
Mekdad mostró la voluntad de Damasco de ayudar a los damnificados “sin discriminación”. Además, reclamó el fin de las “medidas unilaterales” contra Siria, refiriéndose a las sanciones aplicadas por Estados Unidos y otros países europeos. El país ha denunciado que eso afecta la entrega de ayuda humanitaria.
En medio de las denuncias sobre la falta de atención a los afectados en el noroeste de la nación, zonas controladas por grupos rebeldes, la ONU confirmó este lunes la llegada de seis camiones de ayuda a los damnificados en Siria. "Falta cobijo y alimentos tras el terremoto y el retorno prematuro a estructuras inestables que puede tener efectos catastróficos a nivel de salud sobre la población vulnerable", pronunció la Sociedad Médica Sirio Americana (SAMS), encargada de atender a estos sectores.
PUEDES VER: Hombre que conducía ebrio queda libre tras increíble confesión: lo perseguían su esposa y su amante
Abú Mayid, un voluntario de la Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos', declaró que las personas prefieren regresar a casas dañadas que esperar a los campamentos que están siendo erigidos en Idlib. "Hay una falta de todo y una entrega de ayuda transfronteriza no satisfará las necesidades de los desplazados", expuso a Deutsche Presse-Agentur.
"Hemos fallado a la gente del noroeste de Siria. Se sienten abandonados, y con razón, en busca de una ayuda internacional que no ha llegado", agregó el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, a través de Twitter.